Las empresas europeas Airbus, Thales y Leonardo están estudiando la posibilidad de crear una nueva empresa espacial conjunta con la que pretenden competir con la norteamericana SpaceX, de Elon Musk. Según informa la agencia Reuters, el «Proyecto Bromo», que debe su nombre a un volcán indonesio, prevé un campeón europeo de satélites autónomo que siga el modelo del fabricante de misiles MBDA, propiedad de Airbus, Leonardo y BAE Systems, según afirmaron fuentes familiarizadas con la operación.
Hasta ahora, los principales fabricantes europeos de satélites sólo han dicho que están estudiando la posibilidad de trabajar juntos para crear una mayor escala en un sector marcado por grandes pérdidas, ya que el rápido crecimiento de la red Starlink de Elon Musk domina la órbita baja terrestre.
Pero aunque todavía se encuentran en una fase temprana, las conversaciones han progresado lo suficiente como para ganarse un nombre en clave dentro de Airbus y una estructura preferida con una nueva empresa que combine los activos de satélites, en lugar de que un socio compre activos del resto, dijeron las personas.
El consejero delegado de Leonardo, Roberto Cingolani, dijo a Reuters que las conversaciones incluían varias discusiones técnicas y confirmó que la estructura prevista se basaría en el modelo de MBDA. Las propuestas de fusión son independientes de los recortes de empleo que Airbus esbozará esta semana y podrían tardar años en aplicarse, dijo una fuente.
Pero juntas, representan un esfuerzo a varias velocidades para poner en forma el sector espacial europeo, en dificultades, para hacer frente a la dura competencia.