Los técnicos de la Nasa completaron durante varias semanas la colocación de los 10 segmentos de refuerzo de los impulsores de cohetes gemelos del Space Launch System (SLS) de la misión Artemisa I.
Durante varias semanas, los trabajadores utilizaron una de las cinco grúas masivas para colocar los segmentos de refuerzo en el lanzador móvil dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Ingenieros en sistemas terrestres de exploración colocaron el primer segmento el 21 de noviembre de 2020 y continuaron el proceso hasta que se colocó el conjunto de morro final el pasado día 2.
Antes de la llegada de la etapa central, el equipo terminará de instalar la instrumentación eléctrica y la pirotecnia, luego probará los sistemas en los impulsores. Cuando la etapa central de SLS llegue a Kennedy, los técnicos la transportarán al VAB y luego la apilarán en el lanzador móvil entre los dos impulsores.
“Ver los impulsores de cohetes sólidos del SLS apilados completamente en el Mobile Launcher por primera vez me enorgullece de todo el equipo, especialmente del de Exploration Ground Systems en Kennedy que los está ensamblando y también de los equipos de Marshall y Northrop Grumman que diseñaron, los probó y construyó”, dijo Bruce Tiller, director de impulsores SLS en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa. «Este equipo ha creado los impulsores más altos y poderosos jamás construidos para el vuelo, impulsores que ayudarán a lanzar la misión Artemisa I a la Luna».
Artemisa I será una prueba sin tripulación de la nave espacial Orion y el cohete SLS como un sistema integrado antes de los vuelos tripulados a la Luna. Bajo el programa Artemisa, la Nasa tiene como objetivo llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna y establecer una exploración lunar sostenible.