Collins Aerospace, división de RTX, ha implementado en JetBlue su herramienta FlightAware Foresight, un sistema de analítica predictiva diseñado para optimizar la gestión operativa de las aerolíneas mediante una mejor visibilidad, eficiencia y toma de decisiones en todo el ecosistema de vuelos.
La tecnología FlightAware Foresight combina seguimiento de vuelos en tiempo real y herramientas inteligentes para proporcionar información crítica sobre llegadas y salidas, alertando a los operadores ante posibles retrasos causados por factores como el clima, la congestión o incidencias operativas. Estos datos permiten a los equipos de operaciones realizar ajustes rápidos, mejorar la puntualidad, optimizar los tiempos de conexión y mantener a los pasajeros informados de cambios en sus itinerarios.
“JetBlue se compromete a utilizar tecnología avanzada para mejorar nuestras operaciones y servir mejor a nuestros pasajeros. FlightAware Foresight ofrece una precisión y unos datos procesables sin precedentes, permitiéndonos gestionar de manera proactiva las interrupciones y ofrecer una experiencia de viaje más fluida”, señaló Tom Lloyd, Director de Estrategia y Mejora Continua en JetBlue.
El sistema utiliza algoritmos de aprendizaje automático y analiza miles de millones de datos para identificar posibles retrasos con antelación. Esto facilita ajustes rápidos en puertas de embarque, asignación de tripulaciones y programación de vuelos, permitiendo mantener un rendimiento operativo óptimo y mejorar la experiencia del pasajero.
“La implementación del poder predictivo de FlightAware Foresight mejora la eficiencia operativa de JetBlue al tiempo que proporciona información más precisa y oportuna a los pasajeros”, afirmó Nicole White, vicepresidenta y directora general de Connected Aviation en Collins Aerospace. “Esta combinación dinámica permite a JetBlue tomar decisiones proactivas e informadas que impactan positivamente en cada tramo del viaje, desde la salida inicial hasta la llegada final y cada conexión intermedia”.
JetBlue comenzó a integrar FlightAware Foresight en sus operaciones a nivel de toda la compañía en julio de 2025, consolidando un enfoque basado en datos para anticipar y gestionar cualquier contingencia que pueda afectar la experiencia del pasajero.