China planea expandir su estación espacial en la órbita cercana a la Tierra mediante el lanzamiento de un nuevo módulo que se acoplará a la estructura existente y crear una combinación en forma de cruz, según anunció, durante la exhibición de logros en el programa espacial tripulado de China de 30 años, la Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA).
La agencia china hizo públicos sus planes de seguimiento después del ensamblaje y construcción de la estructura en forma de T de la estación espacial el año pasado, tal y como recoge la agencia Xinhua. El nuevo módulo, que funcionará como una cabina de nodo, tendrá múltiples puertos de acoplamiento como el módulo central Tianhe, lo que permitirá que la estación espacial acomode más naves espaciales, según la CMSA. La agencia agregó que China planea extender la operación en órbita de su estación espacial mediante la implementación de actualizaciones y mejoras.
La exposición también mostró el desarrollo de China de una nave espacial tripulada cercana a la Tierra reutilizable de nueva generación con capacidad para transportar de cuatro a siete astronautas al espacio y traer más de 700 kilogramos de carga útil a la Tierra. La nave espacial existente en el país puede lanzar tres astronautas al espacio y traer 50 kilogramos de carga útil.
La estación espacial cambiará su prioridad de los avances tecnológicos en la etapa de construcción al desempeño de las aplicaciones espaciales. Una gran cantidad de experimentos están actualmente en marcha o están a punto de comenzar en la estación espacial. Algunos de ellos tienen como objetivo descubrir cómo resistir a los microbios que pueden dañar los metales de las naves espaciales, producir oxígeno a partir de las algas en el espacio y convertir la energía térmica en electricidad.
Recientemente, los astronautas chinos en órbita de la tripulación Shenzhou-15 obtuvieron con éxito imágenes estructurales en 3D de sus células de la piel con el microscopio de dos fotones de desarrollo propio del país, que es el primero de su tipo en el mundo.
En los próximos años, se implementarán en la estación espacial más de 1.000 aplicaciones en 65 proyectos. Este esfuerzo tiene como objetivo avanzar en tecnologías clave en la preparación de materiales especiales, células madre y medicina regenerativa, sistemas de tiempo-frecuencia de alta precisión y medición de precisión cuántica, según la CMSA.
El Telescopio Espacial de Exploración Chino, también conocido como el Telescopio de la Estación Espacial China (CSST), se lanzará como parte del proyecto de la estación espacial, y el telescopio, durante sus observaciones normales, volará de forma independiente en la misma órbita que la estación espacial de China. El CSST es un observatorio óptico basado en el espacio para que los astrónomos realicen estudios del cielo, capturando un mapa general o imágenes del cielo. Puede acoplarse a la estación espacial para reabastecerse de combustible y recibir servicio según lo programado o según sea necesario, lo que hace que su mantenimiento sea más asequible que el del Hubble.
Este telescopio insignia de China está proyectado para inspeccionar un área de todo el cielo con 17.500 grados cuadrados en 10 años después de su funcionamiento, con el fin de explorar ciencias de frontera como la expansión acelerada del universo, la materia oscura y la energía oscura, según la CMSA.
Durante esta exposición, la CMSA también dio a conocer el plan de China para la exploración lunar humana, que tiene como objetivo enviar a tres astronautas a la órbita lunar y permitir que dos aterricen en la Luna. Hay planes en marcha para una sonda lunar y un retorno de muestra que implicará la colaboración entre humanos y máquinas.
En la exposición también se mostró un modelo a escala reducida del cohete Gran Marcha-10. El lanzador de nueva generación se utilizará para llevar cargas útiles de no menos de 27 toneladas, incluido el módulo de aterrizaje lunar y la nave lunar, a la órbita de transferencia Tierra-Luna. El cohete de 88,5 metros de altura, tendrá un empuje de despegue de unas 2.678 toneladas y estará propulsado por hidrógeno líquido, oxígeno líquido y queroseno.
Según el perfil de la exhibición, se planea una versión rectificada del cohete, sin propulsores de balanceo y con un empuje de despegue de aproximadamente 873 toneladas, para las misiones tripuladas y de carga de la estación espacial. Además, una parte del cohete se diseñará para su reutilización.
Los modelos en miniatura del módulo de aterrizaje lunar y la nave lunar también se exhibieron en la exhibición, que comenzó el viernes y durará tres meses. La sala central del museo exhibe una variedad de exhibiciones, incluida una réplica del mismo tamaño del módulo central de la estación espacial, la cápsula de reingreso de la nave espacial Shenzhou-13, motores de cohetes, trajes espaciales y otras instalaciones de soporte vital en el espacio, dibujando un flujo constante de visitantes.