China lanzó este lunes a bordo de un cohete Larga marcha-3B un nuevo satélite del Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, a sólo un paso de completar el sistema global entero, informa la agencia Xinhua.
China empezó a construir su sistema de navegación, nombrado con el término chino de la constelación Osa Mayor, en la década de los noventa y comenzó a dar servicio a la región de Asia-Pacífico en 2012. En la actualidad, todos los satélites de primera generación BDS-1 han terminado operaciones y un total de 54 satélites BDS-2 y BDS-3 han sido enviados al espacio.
En comparación con otros sistemas de navegación del mundo, el diseño de la constelación BDS es único, e incluye satélites de órbita terrestre media, órbita terrestre geosincrónica inclinada y órbita terrestre geoestacionaria.
El sistema BDS-3 estará integrado por 30 satélites, incluidos 24 de órbita terrestre media, tres de órbita terrestre geoestacionaria y tres de órbita terrestre geosincrónica inclinada.
El satélite recién lanzado es el segundo de órbita terrestre geoestacionaria del sistema BDS-3, y se espera que el último sea lanzado en mayo. El satélite y el cohete portador fueron desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial de China (ATECh) y por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, respectivamente. Los ingenieros espaciales han superado las dificultades durante la epidemia del nuevo coronavirus para garantizar el éxito de la misión.
El lanzamiento de este lunes ha sido la 327 misión de la serie de cohetes Larga Marcha. “El nuevo satélite cuenta con más funciones y señales y con el mayor tamaño y la vida útil más prolongada de todos los satélites BDS-3”, dijo Chen Zhonggui, diseñador en jefe de los satélites BDS-3 de la ATECh.
El satélite está basado en la plataforma Dongfanghong-3B, actualmente una de las plataformas satelitales más grandes utilizadas en China, y puede cargar más combustibles para garantizar su larga vida, dijo Chen.
El satélite ha integrado las funciones de navegación y comunicación. La precisión de posicionamiento dinámico puede alcanzar el nivel de decímetro, de acuerdo con Liu Tianxiong, subjefe de diseño de los satélites BDS-3.
Puede ofrecer servicios para los vehículos sin conductor y para el atraque preciso de barcos, así como el despegue y aterrizaje de aeronaves. Será usado ampliamente en los campos de las comunicaciones, energía eléctrica, finanzas, cartografía, transporte, pesca, agricultura y silvicultura.
La capacidad de comunicación de mensajes cortos ha sido mejorada 10 veces en este satélite. Los usuarios pueden enviar un mensaje de más de 1.000 caracteres chinos en una publicación, así como imágenes vía satélite, algo muy útil en emergencias.
La capacidad del satélite para recibir señales también ha sido mejorada enormemente, lo que puede ayudar a miniaturizar las terminales de los usuarios, dijo Pan Yuqian, uno de los diseñadores del satélite.
China tiene el objetivo de completar la construcción de la constelación BDS en mayo y ofrecer servicios de posicionamiento, de navegación y de sincronización de alta precisión y confiables en cualquier parte del mundo.