China lanzó el pasado domingo un cohete Larga Marcha-4C para colocar en órbita un nuevo satélite de observación de la Tierra. El cohete despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, y rápidamente colocó el satélite L-SAR 01B en la órbita preestablecida, informó la agencia Xinhua.
El lanzamiento fue la misión número 408 de los cohetes Larga Marcha, de acuerdo con el centro. El satélite será utilizado para monitorear el entorno geológico, los deslizamientos de tierra y terremotos.
Los L-SAR 01 de China son un grupo de satélites compuestos por dos unidades equipadas con el radar de apertura sintética (SAR) de banda L, llamados L-SAR 01A y L-SAR 01B. El primer satélite fue enviado al espacio el pasado 26 de enero.
El SAR se refiere a un sistema de radar de imágenes de microondas que emite ondas electromagnéticas a la Tierra y recibe ecos. Puede capturar imágenes de microondas de alta definición de la superficie terrestre.
Ambos satélites proporcionarán datos con el fin de respaldar los usos de recursos terrestres, cartografía, silvicultura y prevención y alivio de desastres. Asimismo, reforzarán significativamente las capacidades de respuesta rápida en caso de un desastre natural, indicó la Administración Nacional del Espacio de China en un comunicado.
Tanto los satélites como el cohete fueron construidos por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai, una entidad adjunta a la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.