Un sistema de sondeo aerotransportado desarrollado por China ha ayudado a completar la primera observación integrada de tifones del país, basándose en un gran vehículo aéreo no tripulado (UAV), según ha informado Xinhua.
En concreto, un UAV Wing Loong-10 llevó el sistema de sondeo aerotransportado al espacio aéreo fijado como meta para observar el tifón Sinlaku, el tercero de este año, explicó la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC). La observación del tifón se llevó a cabo el 2 de agosto cuando una tormenta barrió las aguas costeras de la provincia de Hainan, en el sur de China.
El UAV lanzó 30 sondas que realizaron un escaneo estereoscópico del sistema de nubes exteriores del tifón, enviando datos en tiempo real sobre temperatura, humedad, presión atmosférica, dirección y velocidad del viento.
El sistema de sondas aerotransportadas es útil para mejorar el pronóstico de tifones, ya que presenta una mayor capacidad de focalización, así como un rango de detección más amplio y una mayor flexibilidad, de acuerdo con la CASIC. Se espera que el sistema desempeñe un papel en varios sectores, tales como emergencias meteorológicas, monitoreo de desastres, vigilancia ecológica y modificación del clima.