China concluirá el próximo mes de mayo la construcción de su sistema satelital de navegación Beidou con el despliegue del último satélite de tercera generación, según la Oficina de Navegación por Satélites del país, tal como recoge la agencia Xinhua.
En un comunicado emitido el pasado lunes, la Oficina de Navegación por Satélites de China indicó que realizará dos lanzamientos de cohetes portadores Larga Marcha 3B, en marzo y mayo, respectivamente. Los satélites Beidou de órbita geoestacionaria serán enviados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la provincia de Sichuan.
El primer cohete, que se lanzará en marzo, fue transportado el pasado día 14 al Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, y actualmente se somete a inspecciones finales. El comunicado agregó que alrededor de 200 ingenieros y técnicos trabajan en la misión.
El despliegue más reciente de los activos espaciales de Beidou tuvo lugar en diciembre, cuando los satélites Beidou 56 y 57 fueron elevados al espacio desde el mismo centro de lanzamiento.
Ahora ya se encuentran operando en órbitas medias, a unos 20.000 kilómetros sobre la Tierra, junto con otros 22 satélites del mismo tipo. Este despliegue inaugura la etapa final en la construcción de la red central en órbita de Beidou, indicó la Oficina de Navegación por Satélites de China.
Beidou es el sistema espacial más grande de China, y una de las cuatro redes mundiales de navegación junto con la estadounidense GPS, la GLONASS rusa y la red Galileo, de la Unión Europea.
Desde el año 2000, cuando entró en órbita el primer satélite Beidou, se lanzaron 57 satélites, incluidos cuatro experimentales, retirando algunos de ellos. En diciembre del 2012, Beidou comenzó a proporcionar servicios de posicionamiento, navegación, sincronización y mensajería a usuarios civiles en China y otras partes de la región Asia-Pacífico. A finales del 2018, Beidou comenzó a proporcionar servicios globales.
La Oficina de Navegación por Satélites de China también señaló que Beidou ha estado desempeñando un papel muy útil en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus que actualmente combate la nación.
Más de seis millones de automóviles, taxis, autobuses y camiones equipados con terminales de Beidou reciben diariamente información sobre las rutas recomendadas, enviadas por el Ministerio de Transporte. Los usuarios también pueden verificar las rutas recorridas durante las últimas dos semanas.
China Post también instaló terminales Beidou en aproximadamente 5.000 vehículos que se utilizan para transportar suministros contra la epidemia. Ellos pueden monitorear y organizar sus rutas para asegurarse de que los suministros lleguen lo más rápido posible, subrayó la Oficina de Navegación por Satélites de China.