El centro de incubación de empresas ESA-BIC Barcelona toma un nuevo impulso en el Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya- BarcelonaTech (UPC), en Castelldefels, Tras ser seleccionada de nuevo como una de las incubadoras que la ESA promueve para acelerar start-ups que basen su negocio en el uso innovador de tecnologías o intraestructuras del espacio.
Esto permitirá desplegar el programa de aceleración impulsado por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, la UPC y el Parque Mediterráneo de la Tecnología (PMT) para los próximos tres años. El programa cuenta con el apoyo de otras instituciones del territorio: el Consell Comarcal del Baix Llobregat, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
El presupuesto del programa es de 1,8 millones de euros, de los cuales la tercera parte los aportará la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Políticas Digitales y Territorio, en el marco de la estrategia NewSpace de Cataluña. Esto supondrá la incubación de 21 empresas durante tres años: 18 financiadas al 50% entre la ESA y la Generalitat, y tres financiadas al 100% por la Generalitat.
El programa de incubación estará abierto a aquellos emprendedores o empresas de menos de cinco años de actividad que creen productos y servicios utilizando tecnologías o datos del espacio o que desarrollen soluciones para el sector espacial.
Con la reactivación de la ESA-BIC en el Campus del Baix Llobregat, la Estrategia NewSpace de Cataluña se dota de un instrumento primordial para el impulso del ecosistema catalán en el ámbito de la nueva economía del espacio, uno de los objetivos prioritarios de la estrategia. El objetivo es dar continuidad a la aportación de valor en el territorio, fomentando el desarrollo de un sector de alto potencial, la atracción y retención de talento, el refuerzo en la innovación y la transferencia tecnológica y el crecimiento económico.
La incubadora tendrá su sede principal en el edificio RDIT del Parc UPC, en el campus de la Universidad en Castelldefels. Las empresas que se incuben tendrán acceso al conocimiento técnico y científico del equipo de la ESA, así como de la Universidad, y podrán ocupar una superficie de hasta 1.000 metros cuadrados del edificio, distribuidos en zonas comunes, espacios de coworking y otros módulos.
La incubadora ofrecerá a los nuevos emprendedores un proceso de aceleración de 6 a 8 meses, con actividades de mentoría, formación, asesoramiento técnico y comercial, e incentivos económicos (50.000 euros por empresa) para avanzar en la comercialización de sus productos en el mercado. Asimismo, las nuevas empresas dispondrán de un amplio abanico de tecnologías espaciales a partir de las cuales desarrollar nuevas aplicaciones.