El pasado viernes, la última pieza del hardware del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) construido en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, para la primera misión de Artemisa a la Luna se cargó en la barcaza Pegasus para su entrega al Centro Espacial Kennedy en Florida.
Para marcar el hito, el gobernador de Alabama, Kay Ivey, declaró el 17 de julio Día de Artemisa en Alabama. La proclamación dice que «los ciudadanos de Alabama están extremadamente orgullosos de los logros del SLS de hoy y de los avances del mañana posibles gracias a las próximas misiones de Artemisa que continuarán demostrando el beneficio de la Nasa para la humanidad«.
El adaptador es la pieza en forma de cono que conecta la etapa central del cohete y la etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS). Pegasus transportará el hardware del vuelo al Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, donde se integrará con otras partes del cohete en preparación para el lanzamiento. Artemisa I es el primero de una serie de misiones cada vez más complejas que permitirán la exploración humana a la Luna y Marte.
«El adaptador de plataforma del vehículo de lanzamiento para el cohete del SLS de la Nasa fue la pieza final del hardware del cohete Artemisa I construido exclusivamente en el Centro Marshall de Vuelo Espacial», dijo el director de Marshall, Jody Singer. «Este hito se produce cuando los equipos de Marshall acaban de completar la campaña de prueba estructural del cohete SLS que confirmó que el diseño estructural del cohete está listo para las misiones de Artemisa a la Luna».
Muchas compañías de Alabama han construido partes importantes del cohete, incluida Teledyne Brown Engineering en Huntsville, que sirve como contratista principal para el adaptador de la plataforma del vehículo de lanzamiento. La forma cónica del adaptador de la plataforma del vehículo de lanzamiento cubre parcialmente el ICPS para proteger el motor del cohete RL10. El RL10, construido por Aerojet Rocketdyne de Sacramento, California, alimenta el ICPS, construido por Boeing y United Launch Alliance (ULA) en Decatur, Alabama.
El ICPS acelera a Orión lo suficientemente rápido como para superar la gravedad de la Tierra y establecerlo en una trayectoria precisa hacia la Luna. Boeing también construyó el escenario principal Artemisa I en la Instalación de Ensamblaje Michoud de la Nasa en Nueva Orleans y esa etapa se encuentra actualmente en las pruebas finales en el Centro Espacial Stennis cerca de Bay St. Louis, Mississippi. Después de la llegada del adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento en aproximadamente dos semanas, la etapa central será la pieza final del hardware de Artemisa I que se entregará a Kennedy.
«El adaptador de platina del vehículo de lanzamiento se suelda como dos conos separados que luego se apilan uno encima del otro», dijo Keith Higginbotham, gerente de hardware del adaptador de platina del vehículo de lanzamiento. «La experiencia de Marshall con un proceso innovador llamado soldadura por fricción-agitación y las grandes herramientas robóticas de soldadura del centro hicieron posible construir algunas piezas del cohete en Marshall mientras Boeing en Michoud construía la etapa central al mismo tiempo».
Los equipos de Marshall también construyeron el adaptador de escenario Artemisa I Orion, que se encuentra en Kennedy junto con el ICPS. Se está trabajando en el ICPS, el adaptador de la plataforma del vehículo de lanzamiento y el adaptador de la etapa Orion para el segundo vuelo del cohete. Muchas compañías y proveedores de SLS están ocupados completando partes del cohete para la misión Artemis II que enviará astronautas a la Luna dentro de la nave espacial Orion.
«Teledyne Brown se ha comprometido a apoyar el programa Artemisa de la Nasa para devolver a los astronautas estadounidenses a la Luna y ahora está fabricando el adaptador de la etapa del vehículo de lanzamiento para la segunda misión lunar de Artemisa», dijo Jan Hess, presidente de Teledyne Brown Engineering.