La Comisión Europea aprueba la ayuda de 453,2 millones de euros que el gobierno de Portugal ha concedido a la compañía aérea SATA Air Açores para financiar su plan de reestructuración y restaurar su viabilidad a largo plazo.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, asegura que “la medida que aprobamos hoy garantizará la continuidad territorial de las islas Azores con Portugal continental y la Unión Europea, al tiempo que permitirá el regreso a la viabilidad de su compañía aérea regional SATA. Además, la ayuda permitirá a SATA reorganizar su actividad, mejorando operaciones y horarios y reduciendo costes operativos. El apoyo público viene con salvaguardas para garantizar que se limiten las posibles distorsiones de la competencia”.
SATA Group es una aerolínea regional controlada en última instancia por la Región Autónoma portuguesa de las Azores. Proporciona servicios de transporte aéreo en rutas que conectan las islas Azores, así como a Portugal continental, Madeira y algunos destinos de América del Norte. SATA ha estado experimentando pérdidas operativas desde al menos 2014 y los efectos de la pandemia de coronavirus han agravado su situación económica y financiera.
En abril de 2021, Portugal notificó a la Comisión su intención de conceder ayudas de reestructuración para apoyar el plan de reestructuración de SATA para el período 2021-2025. El apoyo se materializará en un préstamo directo de 144,5 millones de euros y una asunción de deuda de 173,8 millones de euros, por un total de 318,25 millones de euros a convertir en capital, y una garantía del Estado de 135 millones de euros concedida hasta 2028 para que los bancos y otras instituciones financieras proporcionen fondos.
El plan de reestructuración establece un paquete de medidas destinadas a mejorar las operaciones y horarios de SATA, así como a reducir costes. En particular, el plan prevé medidas de mejora de la eficiencia y reducción de costes, la desinversión de una participación mayoritaria (51%) en Azores Airlines y la separación y desinversión de la base de manipulación. Además, para asegurar una implementación efectiva, el plan de reestructuración incluye la reorganización de la estructura societaria de SATA, con un holding que reemplaza a SATA Air Açores en el control de sus filiales operativas (SATA Air Açores, Azores Airlines y SGA). Además, a SATA se le prohibirá cualquier adquisición y tendrá un límite en su flota hasta el final del plan de reestructuración.
La notificación de Portugal siguió a la decisión de la Comisión del 18 de agosto de 2020 de abrir una investigación en profundidad para evaluar si ciertas medidas anteriores de apoyo público portugués a favor de SATA, en forma de tres aumentos de capital, se ajustaban a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
El 30 de abril de 2021, la Comisión amplió su investigación en profundidad en curso para evaluar si las últimas medidas de apoyo a la reestructuración de Portugal en favor de SATA se ajustaban a las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La Comisión evaluó la medida portuguesa con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y concluyó que la ayuda de reestructuración se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE. En particular, la Comisión encontró que la ayuda es necesaria y adecuada para garantizar que SATA, al ser una empresa en crisis, sea viable a largo plazo sin necesidad de apoyo público continuado.