Boeing sigue siendo la marca aeroespacial y de defensa más valiosa del mundo, valorada en 17.500 millones de dólares. Pero Airbus se convierte en la marca más fuerte con calificación AAA, según el reciente informe de Brand Finance Aerospace & Defense 25 de 2023.
Boeing, cuyo valor de marca subió un 13% hasta los 17.500 millones de dólares, sigue siendo la marca aeroespacial y de defensa más valiosa en 2023. La demanda de aviones comerciales aumentó tras el regreso a los viajes globales, después del Covid-19. Esto ha ayudado a sostener el crecimiento del valor de la marca de Boeing, que es un 4% superior al de su principal competidor, Airbus, cuyo valor de marca aumentó un 9% hasta los 14.400 millones de dólares. Sin embargo, el valor de marca de Boeing sigue siendo un 23% más bajo que su valor previo a la pandemia.
Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, pone a prueba 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 25 marcas más valiosas y sólidas del mundo en la industria aeroespacial y de defensa están incluidas en el ranking anual Brand Finance Aerospace & Defense 25 de 2022.
Savio D’Souza, director de Valoración de Brand Finance, comentó que “la demanda de los productos de Boeing continúa aumentando después de la pandemia, impulsada por algunas asociaciones importantes. Esto incluyó la selección por parte de Air India de hasta 290 aviones Boeing para expandir su futura flota y la adjudicación de una serie de contratos de alto valor a Boeing por parte de la Fuerza Aérea de EEUU. Dichos contratos serán vitales ya que la marca busca mantener un crecimiento saludable del valor de la marca en el futuro y pretende superar su nivel previo a la pandemia”.
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de la equidad de las partes interesadas de Brand Finance incorpora datos originales de investigación de mercado de más de 150.000 encuestados en 38 países y en 31 sectores.
Airbus, más sólida
Según Brand Finance, Airbus ha superado a su rival Boeing para convertirse en la marca aeroespacial y de defensa más sólida. Su puntuación del índice de fortaleza de la marca fue de 82 sobre 100, 3,4 puntos más que el año anterior, con la correspondiente calificación AAA. La marca europea es también la segunda marca más valiosa del ranking.
La empresa alemana de fabricación de armas, Rheinmetall, ha experimentado el crecimiento interanual más rápido del valor de la marca en la clasificación del 33% hasta los 1.100 millones de dólares. El brazo militar de la marca ha logrado un éxito particular en 2022 como resultado del aumento del gasto mundial en defensa en relación con la invasión rusa de Ucrania. Este es un tema común para otras marcas centradas en la defensa, como Northrop Grumman, cuyo valor de marca aumentó un 7% hasta los 6.800 millones de dólares.
La marca alemana MTU le siguió de cerca como la segunda marca aeroespacial y de defensa de más rápido crecimiento con un crecimiento del valor de la marca del 32% a 1.000 millones de dólares. MTU mantuvo una gran acumulación de pedidos a finales de 2022, lo que destaca la evidencia de la demanda sostenida de los productos de la marca, lo que refleja el repunte en el tráfico aéreo mundial y la confianza depositada en MTU por parte de las partes interesadas.
Sostenibilidad
Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que juegan los atributos específicos de la marca en el impulso del valor general de la marca. Uno de esos atributos, que crece rápidamente en su importancia, es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa cómo se perciben las marcas sostenibles específicas, representadas por un «Puntaje de percepción de sostenibilidad». El valor que está vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el ‘Valor de las percepciones de sostenibilidad’, se calcula luego para cada marca.
Boeing y Airbus tuvieron los dos Valores de Percepción de Sostenibilidad más altos de 450 millones de dólares y 399 millones de dólares, respectivamente. Si bien la posición de ambas marcas en la parte superior de la tabla de valor de percepciones de sostenibilidad no es una evaluación de su desempeño general de sostenibilidad, más bien indica cuánto valor de marca han vinculado las marcas en la percepción de sostenibilidad.
Boeing y Airbus también obtuvieron sólidas puntuaciones de percepción de sostenibilidad de 4,06 y 4,37 sobre 10, respectivamente. Ambas marcas se han centrado particularmente en reducir las emisiones de carbono, buscando invertir e innovar en tecnología limpia y encaminar la aviación comercial hacia las emisiones netas de carbono cero.