Los primeros dos aviones F-15E de la Fuerza Aérea de EEUU comenzaron recientemente la modificación del Sistema de Supervivencia y Alerta Pasiva Activa Eagle (EPAWSS) en Boeing. Más de 40 F-15E recibirán EPAWSS, que también es el sistema de guerra electrónica que equipará el F-15EX Eagle II.
Desarrollado, producido e integrado por la sólida asociación entre Boeing y BAE Systems, EPAWSS representa una revisión transformadora de la capacidad de supervivencia del F-15 al proporcionar capacidades avanzadas para detectar y contrarrestar amenazas terrestres y aéreas al tiempo que mejora la conciencia situacional en el campo de batalla.
“El sistema de supervivencia de advertencia activa-pasiva de Eagle aprovecha al máximo la eficacia de la misión y la capacidad de supervivencia del F-15 en entornos disputados y fortalece aún más un avión letal de alta capacidad”, dijo Prat Kumar, vicepresidente de programas F-15. “Con EPAWSS, el F-15E y el F-15EX han demostrado con éxito que pueden funcionar en un entorno de gran fuerza para penetrar las defensas aéreas enemigas avanzadas y mejorar la flexibilidad de la misión”.
En mayo de 2021, los dos primeros aviones F-15EX, entregados antes de lo previsto, participaron en los ejercicios Northern Edge con la suite EPAWSS. Durante los ejercicios complejos y altamente disputados, los dos jets demostraron potencial operativo, lo que sentó las bases para futuras mejoras incrementales, lo que les permitió exhibir un rendimiento sobresaliente y probado en ejercicios posteriores y misiones de prueba de vuelo en octubre de 2021 y febrero de 2022.