Boeing confía en obtener en este trimestre la certificación de las actualizaciones de software del control de vuelo de su avión 737 MAX por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) norteamericana y reanudar las entregas en diciembre y poder levantar la inmovilización en el próximo mes de enero, según hizo público este lunes en un comunicado oficial.
“Estamos trabajando para la validación final de los requisitos de capacitación actualizados, que deben ocurrir antes de que el 737 MAX regrese al servicio comercial y que ahora esperamos comenzar en enero”, asegura Boeing.
“Boeing continúa buscando la certificación de la FAA de las actualizaciones de software de control de vuelo del 737 MAX durante este trimestre. Según este calendario, es posible que la reanudación de las entregas del avión a los clientes de las aerolíneas comience en diciembre, después de la certificación, cuando la FAA emita una Directiva de aeronavegabilidad que rescinda la orden de inmovilización del avión”.
Hay cinco hitos clave que Boeing debe completar con la FAA antes de volver al servicio:
– Sesión de certificación del simulador eCab de la FAA: una evaluación del simulador eCab de varios días con la FAA para garantizar que el sistema de software en general realice su función prevista, tanto normalmente como en presencia de fallas del sistema.
– Evaluación de la carga de trabajo de la tripulación de la FAA Line Pilots: una sesión de simulador independiente de varios días con pilotos de líneas aéreas para evaluar los factores humanos y la carga de trabajo de la tripulación en diversas condiciones de prueba.
– Prueba de vuelo de certificación de la FAA: los pilotos de la FAA llevarán a cabo un vuelo de certificación del software actualizado final.
– Presentación final de Boeing a la FAA: después de completar el vuelo de certificación de la FAA, Boeing presentará los entregables y los artefactos finales de la certificación a la FAA para respaldar la certificación del software.
– Evaluación de capacitación del simulador por la Junta de Evaluación Operativa Conjunta (JOEB), un organismo multirregulador que lleva a cabo una sesión de simulador de varios días con pilotos reguladores globales para validar los requisitos de capacitación. Después de la sesión del simulador, la Junta de Normalización de Vuelo publicará un informe para un período de comentarios públicos, seguido de la aprobación final de la capacitación.
Boeing y la FAA concluyeron con éxito el primero de estos hitos la semana pasada, y ahora están trabajando para la evaluación de los pilotos de línea de la FAA y la prueba de vuelo de certificación de la FAA.
“En cada paso de este proceso, Boeing ha trabajado estrechamente con la FAA y otros reguladores. Les proporcionamos documentación detallada, les hicimos volar en los simuladores y les ayudamos a comprender nuestra lógica y el diseño de los nuevos procedimientos, el software y el material de capacitación propuesto para garantizar que estén completamente satisfechos con la seguridad del avión. La FAA y otras autoridades reguladoras determinarán en última instancia el retorno al servicio en cada jurisdicción relevante. Esto puede incluir un enfoque gradual y el tiempo puede variar según la jurisdicción”, concluye el comunicado de Boeing.