La Nasa ha adjudicado a Blue Origin un contrato de 35 millones de dólares para continuar avanzando en su innovador proceso Blue Alchemist revelado a principios de este año. El avance podría conducir a la fabricación autónoma de cantidades ilimitadas de energía solar, cables de transmisión de energía y oxígeno en cualquier lugar de la superficie de la Luna.
Blue Alchemist es una solución propuesta de extremo a extremo, escalable, autónoma y comercial que produce células solares a partir de regolito lunar, que es el polvo y la roca triturada que abundan en la superficie de la Luna. Basado en un proceso llamado electrólisis de regolito fundido, el avance arrancaría electricidad ilimitada y cables de transmisión de energía en cualquier lugar de la superficie de la Luna. Este proceso también produce oxígeno como subproducto útil para la propulsión y el soporte vital.
Según la Nasa, una tecnología como Blue Alchemist se considera en un punto de inflexión si la inversión de la agencia puede ayudar a convertir la innovación en una solución comercial viable. La inversión dará como resultado una demostración de funcionamiento autónomo en un entorno lunar simulado para 2026.
“Aprovechar los vastos recursos en el espacio para beneficiar a la Tierra es parte de nuestra misión, y nos sentimos inspirados y honrados de recibir esta inversión de la Nasa para avanzar en nuestra innovación”, dijo Pat Remias, vicepresidente de la Dirección de Capacidades de Desarrollo de Sistemas Espaciales. «Primero devolvemos a los humanos a la Luna, luego comenzamos a ‘vivir de la Tierra'».