La empresa aeroespacial Blue Origin anunció el pasado martes su intención de lanzar al espacio su New Shepard, el NS-33 desde el Sitio de Lanzamiento Uno en el oeste de Texas el sábado 21 de junio con seis tripulantes a bordo. Los tripulantes son Allie Kuehner y su esposo, Carl Kuehner; Leland Larson; Freddie Rescigno, Jr.; Owolabi Salis; y James (Jim) Sitkin, anunció Blue Origin.
Allie es ambientalista y conservacionista dedicada, apasionada por proteger los ecosistemas naturales y la vida silvestre para las generaciones futuras. Forma parte de la junta directiva de Nature is Nonpartisan, una organización sin ánimo de lucro que aboga por soluciones bipartidistas a los desafíos ambientales.
Carl preside Building and Land Technology (BLT), una empresa de desarrollo, inversión y gestión inmobiliaria dedicada a construir comunidades y ecosistemas que promuevan el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Bajo su liderazgo, BLT ha redefinido el desarrollo urbano integrando un diseño innovador con un profundo compromiso con la responsabilidad ambiental y el impacto comunitario.
Leland es filántropo y exdirector ejecutivo de School Bus Services y Larson Transportation Services. Ambas son empresas familiares con sede en Oregon, especializadas en sistemas de transporte público a nivel regional y nacional. En 1997, Leland cofundó Larson Legacy, una fundación filantrópica dedicada a apoyar a cientos de organizaciones progresistas sin fines de lucro a nivel nacional e internacional.
Freddie es un empresario y golfista de competición italo-estadounidense radicado en Suwanee, Georgia. Es presidente y director ejecutivo de Commodity Cables, empresa que fundó en 2001 y que presta servicios al mercado de distribución eléctrica para la fabricación de cables y alambres.
Owolabi es abogado y consultor financiero. Es autor de Equitocracia, que presenta una visión de la democracia que prioriza la equidad entre grupos diversos. Owolabi también es miembro clave del Ministerio The Soul Maker, que predica la diversidad dada la naturaleza diversa del universo. Dedica esta misión a las víctimas de discriminación y violaciones de derechos civiles.
Y Jim ejerció la abogacía en California durante cuatro décadas antes de jubilarse. Su experiencia se centró en demandas colectivas laborales en nombre de empleados no sindicalizados, desafiando a sectores que tradicionalmente habían rechazado la aplicación de diversas protecciones laborales. Jim es voluntario en una ONG global y facilita reuniones con líderes gubernamentales y comunitarios en Europa Central y África subsahariana.
Esta misión es el decimotercer vuelo tripulado del programa New Shepard y el trigésimo tercero de su historia. Hasta la fecha, el programa ha transportado a 64 personas y más de 175 cargas útiles científicas por encima de la línea de Kármán, el límite espacial reconocido internacionalmente.