La ingeniera Principal de Sistemas en el Centro Espacial Goddard de la Nasa, Begoña Vila, ha participado en la iniciativa de la Embajada de España en Estados Unidos “Un café con…”, en el que ha asegurado que el telescopio James Webb (JWST) será el “más grande llevado al espacio”.
Está compuesto por 18 espejos hexagonales que combinados crearán un único espejo de 6,5 metros, un gran aumento con respecto al del telescopio Hubbel, que tenía 2,4 metros. Por ello, la ingeniera española asegura que este telescopio es un “sucesor muy digno del telescopio Hubbel, que abrió el camino al conocimiento del universo”.
Además, contará con un parasol y cuatro instrumentos científicos, de los cuales, dos están bajo el mando de Vila. Uno de ellos es el Instrumento de Guía (Fine Guidance Sensor) responsable de la orientación y estabilidad del Observatorio. Vila también está a cargo de las operaciones de los instrumentos del Webb después de su lanzamiento.
El telescopio será el primer observatorio espacial infrarrojo del mundo que ayudará a la humanidad a resolver los misterios de nuestro sistema solar, mirar más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorar las misteriosas estructuras y orígenes del universo.
Sin embargo, el problema al que se enfrenta este telescopio es el calor de los infrarrojos. Se necesita enfriarlo por lo que van “a trabajar a -233 grados centígrados”, asegura la ingeniera de sistemas.
El telescopio espacial JWEST es un proyecto internacional dirigido por la Nasa junto con la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Como parte de su contribución al proyecto, la ESA proporciona el instrumento NIRSpec, el conjunto del Banco Óptico del instrumento MIRI (realizado por los españoles del INTA), el lanzador Ariane 5 y el personal para apoyar las operaciones de la misión en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, EEUU.