BAE Systems ha sido seleccionada por Boeing para llevar a cabo la modernización de los ordenadores de control de vuelo por cable (FBW) de los cazas F-15EX Eagle II y F/A-18E/F Super Hornet. Estos sistemas de control cuentan con una arquitectura electrónica de núcleo común que respalda un sistema de control de vuelo cuádruplemente redundante, garantizando la seguridad, fiabilidad y rendimiento necesarios para las misiones de estas avanzadas plataformas.
Como fabricante original de los ordenadores de control de vuelo (FCC) de ambos modelos de aeronaves, BAE Systems se encargará de actualizar tanto el hardware como el software para mejorar la capacidad de procesamiento, incrementar la ciberseguridad y la protección de productos, abordar problemas de obsolescencia y garantizar el mantenimiento a largo plazo. Esta actualización se basará en la hoja de ruta tecnológica de BAE Systems, resultado de décadas de inversión en tecnología y utilizada en múltiples plataformas militares recientes. Además, el FCC del F/A-18E/F incluirá un procesador adicional que permitirá futuras capacidades en la flota.
«BAE Systems es líder en controles de alta integridad y esta modernización refleja nuestro compromiso de ofrecer soluciones de última generación a nuestros clientes», afirmó Corin Beck, director senior de Sistemas de Aeronaves Militares para Controles y Soluciones de Aviónica en BAE Systems. «Nuestra solución avanzada y crítica para el control de vuelo garantiza que estas plataformas mantendrán su operatividad ahora y en el futuro, además de prepararlas para integrar nuevas funciones.»
Estos ordenadores gestionan eficientemente el vuelo de las aeronaves al procesar las entradas del piloto, monitorizar las condiciones en tiempo real a través de sensores a bordo y enviar comandos a los actuadores que controlan las superficies de vuelo. El sistema de control redundante permite que el piloto mantenga el control incluso en situaciones exigentes y tiene la capacidad de reconfigurarse en caso de fallos o daños, ajustando las superficies restantes de forma óptima. Este avanzado sistema de control de vuelo permite al piloto centrarse más en la misión que en la operación del avión.
Con más de 40 años de experiencia en el desarrollo de tecnología de control de vuelo para plataformas militares y comerciales, BAE Systems llevará a cabo esta mejora en sus instalaciones de ingeniería y fabricación de última generación en Endicott, Nueva York.