El Gobierno ha aprobado este martes la autorización para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la financiación de la participación española en programas espaciales a través de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por el Real Decreto 158/2023, de 7 de marzo, se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal ‘Agencia Espacial Española’, como agencia de las previstas en el artículo 84.1.a).3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dotada de personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios y con autonomía funcional y de gestión, adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Ministerio de Defensa.
Según establece la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 158/2023, de 7 de marzo, «en tanto en cuanto la Agencia no disponga de presupuesto propio, aprobado mediante norma con rango de ley, sus gastos se imputarán a los presupuestos del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y del Ministerio de Defensa, según corresponda, con arreglo al acuerdo que previamente se establezca».
Mientras la Agencia no disponga de presupuesto propio, no se alterará la estructura presupuestaria vigente, desarrollando la Agencia su actuación de acuerdo con el régimen presupuestario, de contabilidad y control y de rendición de cuentas aplicable a los servicios correspondientes, en los términos previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente en cada momento y en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria».
Por Acuerdo de Consejo de ministros de 8 de noviembre de 2019, se autorizó al Ministerio de Ciencia e Innovación, a modificar el plan de contribución a la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el período 2020-2026.
En 2019, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pasó a ser el gestor económico de dichas cantidades, dado que, conforme a lo establecido en el Real Decreto 865/2018, por el que se regula la estructura del citado Ministerio, este tiene atribuidas las competencias en materia espacial frente a organismos internacionales.
Posteriormente, se solicitó la elevación de los citados límites fundamentada en la necesidad de que España estuviera representada en la ESA conforme a su peso relativo de PIB. Así, el 8 de noviembre de 2022, el Consejo de ministros aprobó el acuerdo por el que se modificaron los límites y el número de anualidades establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en la aplicación presupuestaria ‘Al CDTI para la financiación de la participación en programas espaciales’.
Actualmente, se encuentra pendiente de aprobación el Acuerdo de Consejo de ministros en el que se autorice a la Agencia Espacial Española a modificar el plan de contribución de España a la ESA, según la distribución recogida en la tabla anterior.
Las aportaciones a la ESA, que hasta ahora venía realizando el CDTI, a partir de la constitución de la Agencia Espacial Española será ésta la que gestione dichos pagos, que ya se imputarán a la aplicación presupuestaria ‘A la ESA para la financiación de la participación en programas espaciales’.
Por eso, el Centro Gestor solicita autorización para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en los términos previstos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, en la aplicación citada anteriormente, que carece de crédito inicial, en los siguientes términos:
Asistencia a la AEE
Por otra parte, el Gobierno también ha autorizado la adquisición de compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Ciencia e Innovación la tramitación de un convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la prestación de asistencia a la Agencia Espacial Española en las actividades relacionadas con la observación de la Tierra (Constelación Atlántica).
El Ministerio de Ciencia e Innovación participa en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica Aeroespacial (PERTE Aeroespacial), que tiene el objetivo fundamental de que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector en el corto y medio plazo.
La actuación del PERTE se enmarca en la cooperación transfronteriza con Portugal. Tiene como objetivo proveer datos de observación de la Tierra sobre el territorio de ambos países a través de una constelación de pequeños satélites, denominada Constelación Atlántica, que permitirá monitorizar fenómenos como el cambio climático o el ecosistema marino y costero, entre otros.
Esta actuación se dirige a definir, desarrollar y comprar los satélites y su segmento de terreno asociado. La dimensión inicial de esta constelación es de 16 satélites, de los que ocho de ellos se desarrollarán en el ámbito español. Estos satélites trabajarán de manera conjunta, aunque independiente, intercomunicados y serán interoperables por un operador terrestre común.
En este contexto, se está tramitando un proyecto de convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA) que tiene por objeto definir el contenido, las condiciones y las modalidades de la asistencia que ha de prestar esta agencia a la Agencia Espacial Española, a petición de ésta, para las actividades espaciales nacionales previstas relacionadas con la observación de la Tierra.
El proyecto abarca el desarrollo de una constelación flexible y «orientada al servicio nativo» de pequeños satélites de observación de la Tierra con el objetivo de proporcionar datos de observación de la Tierra con una alta frecuencia de revisita sobre la Península Ibérica. Este programa cubrirá el desarrollo de los ocho satélites que corresponde desarrollar a España. El lanzamiento y las operaciones de la constelación están excluidos del perímetro de este acuerdo.
En virtud del convenio, el Ministerio de Ciencia e Innovación se obliga a aportar 40 millones de euros, distribuidos en 19,2 millones de euros para 2023 y 20,7 millones de euros para 2024. Dado que esta partida carece de consignación en el presupuesto vigente, el Centro Gestor solicita autorización para fijar el límite para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en la anualidad 2024, según lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.