La tripulación de la nave espacial Shenzhou-20, que se encuentra a bordo de la estación espacial en órbita de China Tiangong, completó este jueves la primera serie de actividades extravehiculares de su misión, según informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA).
La tripulación, integrada por Chen Dong, Chen Zhongrui y Wang Jie, trabajó durante unas ocho horas y completó sus trabajos fuera de la estación espacial con ayuda de un equipo en la Tierra.
Los astronautas instalaron un dispositivo de protección contra escombros en su ubicación designada. El dispositivo se había desplegado previamente en el exterior a través de la esclusa de carga y fue posicionado temporalmente por el brazo robótico. Además, inspeccionaron y mantuvieron el equipo externo, y luego regresaron al módulo central sanos y salvos, de acuerdo con la CMSA.
La nave espacial tripulada Shenzhou-20, fue lanzada el pasado 24 de abril de 2025 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan a bordo del cohete Larga March 2F Y2 con tres astronautas.
Esta misión es la quinta del programa espacial tripulado de China durante la fase de aplicación y desarrollo de la estación espacial, la 35 misión de lanzamiento desde el inicio del programa y el 571 vuelo de los cohetes portadores Larga Marcha.