Los miembros de la tripulación de la nave china Shenzhou-19 a bordo de su estación espacial orbital completaron las primeras actividades extravehiculares (EVA) de su misión este martes, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (AVET).
Cai Xuzhe, Song Lingdong y Wang Haoze, trabajaron durante nueve horas en la realización de múltiples tareas, incluida la instalación de dispositivos de protección contra la basura espacial. Contaron con la ayuda del brazo robótico de la estación espacial y de un equipo en la Tierra, según informa la agencia Xinhua.
Cai y Song, los dos miembros de la tripulación asignados para las EVA, retornaron a salvo al módulo laboratorio Wentian. La misión de las primeras actividades extravehiculares de la tripulación del Shenzhou-19 fue un completo éxito, estableciendo un nuevo récord de la duración de actividades extravehiculares realizadas por astronautas chinos, señaló la AVET.
Esta fue la segunda ocasión que Cai lleva a cabo una salida espacial, después de sus salidas durante la misión del Shenzhou-14 hace dos años. Por su parte, Song Lingdong se convirtió en el primer astronauta chino nacido después de 1990 en realizar EVA en el espacio.
La tripulación del Shenzhou-19 tiene programado llevar a cabo una serie de experimentos científicos espaciales y pruebas técnicas programadas, a la vez que realizarán actividades extravehiculares adicionales e instalarán cargas útiles en el exterior de la estación espacial, añadió la agencia.