Arianespace y el operador australiano SingTel Optus firmaron el contrato de lanzamiento del satélite de comunicaciones Optus-11. El lanzamiento, programado para la segunda mitad de 2023, utilizará la versión Ariane 64 del lanzador Ariane 6, con cuatro impulsores sólidos.
Optus-11 es un satélite de comunicaciones de banda Ku con una zona de cobertura que abarca Australia y Nueva Zelanda. Optus-11 incorpora una serie de tecnologías avanzadas, especialmente los últimos desarrollos en procesamiento digital, además de antenas activas que permiten la creación de varios miles de haces.
Totalmente configurable en órbita, este satélite ampliará la capacidad de la constelación de órbita geoestacionaria actual del operador, convirtiéndola en la constelación más grande jamás desplegada por una empresa australiana.
“Estamos encantados y honrados por esta renovada marca de confianza del operador SingTel Optus”, señaló Stéphane Israël, consejero delegado de Arianespace. «Durante los últimos 21 años, hemos llevado a cabo todos los lanzamientos de Optus y Ariane 6 ahora continuará con esta larga y exitosa trayectoria».
“Un elemento vital para el despliegue exitoso de un nuevo satélite son los socios con los que trabajamos. Estamos encantados de asociarnos de nuevo con Arianespace, que ha demostrado durante muchos años la capacidad de ofrecer una implementación precisa y una velocidad de puesta en órbita de forma constante”, dijo Ben White, director general de Ventas al por mayor, Satélites y Estrategia de Optus.
La configuración Ariane 64 para esta misión proporciona un rendimiento mejorado para inyectar el satélite Optus-11 en una órbita de transferencia geoestacionaria de alta energía, lo que le permite comenzar a operar más rápidamente.