La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC), en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries, han anunciado un retraso en el lanzamiento de la sonda Mars Hope, que tenía previsto lanzarse hoy 14 de julio.
La causa son las malas condiciones climáticas que se están produciendo en el centro de lanzamiento de la isla de Tanegashima en Japón. La nueva fecha de lanzamiento se anunciará próximamente.
Se trata de la primera exploración interplanetaria emprendida por una nación árabe y tiene como objetivo estudiar el clima en Marte. El MBRSC ha desarrollado esta misión en tan solo seis años con un equipo científico integrado en un 80% por mujeres con la intención de acelerar el desarrollo del sector espacial, científico y tecnológico emiratí.
El lanzamiento consta de dos etapas: en la primera, el cohete japonés de 53 metros alcanzará una velocidad de 38.000 kilómetros/hora para situar la nave en la órbita terrestre, momento en el cual se inicia un trayecto de siete meses a una velocidad de 121.000 kilómetros/hora hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021.
Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma con tres instrumentos para medir la atmósfera de Marte. Con un peso de 1.350 kilogramos y aproximadamente el tamaño de un SUV pequeño, la nave ha sido diseñada y desarrollada por ingenieros del MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades estadounidenses de Colorado, Arizona y Berkeley.
La misión estudiará la relación entre la capa superior e inferior de la atmósfera marciana y, por primera vez, científicos de más de 200 universidades y centros de investigación de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera del planeta en las diferentes estaciones del año y momentos del día.