EDGE, uno de los grupos de defensa y tecnología avanzada más importantes del mundo, ha firmado un contrato histórico para suministrar 200 helicópteros no tripulados HT-100 y HT-750 al Ministerio de Defensa de los EAU, como parte de un acuerdo histórico que supone el pedido más grande jamás realizado para sistemas de helicópteros no tripulados, para mejorar sus capacidades VTOL.
Los sistemas VTOL no tripulados serán fabricados por la entidad Anavia con sede en Suiza, filial de EDGE, que se especializa en el desarrollo y fabricación de capacidades aéreas autónomas. El compacto HT-100 y el HT-750, de mayor tamaño, son helicópteros de alto rendimiento no tripulados multifunción para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y logística, diseñados para transportar cargas útiles pesadas manteniendo al mismo tiempo una estabilidad de vuelo excepcional, estableciendo el estándar para el vuelo autónomo.
Khaled Al Zaabi, presidente de Plataforma y Sistemas de Edge Group, dijo que “este acuerdo histórico marca un hito importante tanto para los sistemas HT-100 y HT-750 como para EDGE. Este pedido histórico representa el primer pedido del Ministerio de Defensa de los EAU para estos aviones avanzados y el pedido más grande jamás realizado para Anavia, lo que refuerza la confianza depositada en estos productos excepcionales por parte de clientes de todo el mundo. También ejemplifica la estrategia de EDGE de buscar asociaciones mutuamente beneficiosas en todo el mundo, como lo hemos hecho con Anavia, que nos permiten ampliar el alcance de nuestras capacidades tecnológicas en múltiples dominios, al tiempo que garantizamos un crecimiento sostenible para ambos socios y desempeñamos nuestro papel en el desarrollo de capacidades soberanas en los dominios aéreo, terrestre y naval”.
En noviembre de 2023, EDGE adquirió una participación mayoritaria del 52% en Anavia, que desarrolla y fabrica helicópteros no tripulados capaces de llevar a cabo vigilancia, reconocimiento y transporte de misión crítica, además de ser fácilmente adaptables a la diversa cartera de servicios aéreos, terrestres y marítimos de EDGE.