Alitalia reanudará a partir del 2 de junio sus vuelos directos a Madrid y Barcelona, según anunció este miércoles la compañía. España, por acuerdo de Consejo de Ministros prohibió desde el 10 de marzo la llegada de vuelos directos hasta el 25 de marzo. Pero un día antes de esa fecha el Consejo de Ministros modificó el acuerdo anterior levantando esa prohibición solo para vuelos de repatriación.
“Previa autorización del Ministerio de Sanidad, se podrá levantar la prohibición de vuelos de aeronaves que transporten exclusivamente ciudadanos españoles o registrados como residentes en España, limitando su entrada a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y Palma de Mallorca”, acordó el Gobierno.
Alitalia también reanudará desde el 2 de junio el servicio sin escalas Roma-Nueva York y entre Milán y el sur de Italia. La aerolínea operará 36% más de vuelos en comparación con mayo, volando en 30 rutas a 25 aeropuertos, incluidos 15 en Italia y 10 en el extranjero.
Para el tercer trimestre, Alitalia espera aumentar su actividad en aproximadamente el 40% de lo planeado antes del comienzo de la pandemia de Covid-19. La oferta de vuelos aumentará de acuerdo con la tendencia de la demanda, que ya se está recuperando en algunas rutas nacionales, y se está beneficiando de la abolición progresiva por parte de países extranjeros de restricciones a vuelos y pasajeros desde Italia, así como de pautas de desincentivo más bajas para viajar a Italia.
Durante junio y julio, Alitalia también continuará con los servicios de carga con China, que han permitido importar hasta el momento más de 70 millones de máscaras faciales protectoras y otros suministros médicos (como respiradores, guantes de seguridad, gafas protectoras y batas de laboratorio) necesarios para administrar el Covid -19 emergencia. Además de los 15 servicios operados entre marzo y abril y los 24 vuelos que se operarán en mayo, la aerolínea ha programado otros 25 servicios de carga para junio.
Alitalia también continúa organizando vuelos especiales, en coordinación con la Unidad de Crisis del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, incluso operando desde y hacia aeropuertos que normalmente no son atendidos por la aerolínea, con el fin de repatriar a los ciudadanos italianos aún varados en el extranjero. La aerolínea está organizando nuevos vuelos especiales con Argentina para los próximos días.
Todos los vuelos de pasajeros se operan con una capacidad de más de la mitad de la aeronave, para cumplir con las disposiciones de la ley italiana sobre distanciamiento social a bordo de la aeronave.
Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, Alitalia nunca ha suspendido sus operaciones de vuelo asegurando un servicio público esencial para los viajeros y operando, en promedio, más vuelos que las principales aerolíneas europeas, en particular las aerolíneas de bajo costo. A pesar de la necesidad de adoptar un programa de vuelo limitado, en abril, por ejemplo, Alitalia operaba aproximadamente el 10% de los vuelos en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un promedio del 6% de los vuelos operados por las principales compañías aéreas de bandera europea y aproximadamente 2% de los vuelos operados por aerolíneas sin lujos.
Esta tendencia ha continuado también en los primeros 15 días de mayo, cuando Alitalia operaba aproximadamente el 12% de los vuelos en comparación con el mismo período del año anterior, frente a un promedio de aproximadamente el 7% de los vuelos operados por las principales aerolíneas de bandera europea y alrededor del 2% de vuelos operados por las principales aerolíneas de bajo coste.