Airbus ha firmado dos contratos estratégicos con la Organización para la Cooperación Conjunta en Materia de Armamento (OCCAR), una organización internacional con sede en Bonn (Alemania) que gestiona el programa A400M en nombre de los países clientes de lanzamiento: Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.
Estos nuevos contratos son los denominados Servicios de Soporte Global (GSS3) del A400M y la Actualización en Bloque 0 para ampliar el alcance de capacidades del avión.
Jean-Brice Dumont, responsable de Air Power en Airbus Defence and Space, ha declarado que «el A400M es un claro ejemplo de la soberanía de nuestras naciones y de la autonomía estratégica de Europa. Los despliegues globales, como la misión de puente aéreo de Kabul o el ejercicio más reciente Pacific Skies, ponen de relieve la necesidad de interoperabilidad y de elementos comunes entre nuestros clientes. Este nuevo acuerdo marco es la respuesta a esa creciente necesidad. Con 130 A400M en operación y más de 200.000 horas de vuelo alcanzadas por la flota, el nuevo acuerdo permite a nuestros clientes beneficiarse de importantes ahorros manteniendo el mismo nivel de servicios y rendimiento».
Joachim Sucker, director de OCCAR-EA, añadió que “para permitir el funcionamiento sostenido de un sistema militar de alta gama como el A400M, es fundamental contar con un entorno de apoyo sólido. El contrato GSS3 firmado por OCCAR con Airbus ilustra la ambición de los países usuarios del A400M de operar de forma sostenible el A400M en los entornos más exigentes, beneficiándose de la autonomía, la carga útil y la versatilidad del A400M para cumplir una gama increíblemente amplia de misiones”.
Los contratos
El contrato de Servicios de Soporte Global, que cubre a todos los países usuarios del A400M, reemplaza el acuerdo anterior firmado en 2019. El nuevo contrato proporciona una gama completa de servicios personalizados por parte de Airbus para satisfacer las necesidades de sus clientes. Estos servicios abarcan desde herramientas de tierra, entrega de repuestos y soporte técnico, lo que brinda flexibilidad a la industria y a los operadores para explorar nuevas áreas de colaboración, conceptos y servicios.
El contrato GSS3 del A400M aporta los beneficios de un conjunto totalmente integrado de servicios comunes que utilizan recursos y activos compartidos en combinación con las solicitudes de países específicos. Basado en el rendimiento, crea un nuevo marco de colaboración basado en la puesta en común y el uso compartido, con indicadores de rendimiento claros para impulsar e incentivar la disponibilidad de la flota y reducir el coste de propiedad.
El acuerdo entre Airbus y OCCAR incluye un segundo contrato, el llamado Block Upgrade 0. Representa la primera actualización de las capacidades operativas del A400M más allá del alcance del contrato de lanzamiento original.
La actualización del bloque 0 no solo mejora elementos clave de los sistemas del A400M, como los sistemas de gestión de vuelo, sino que también garantizará que la flota del A400M cumpla plenamente con los últimos requisitos de la OTAN. Entre las nuevas capacidades mejoradas se encuentran la mejora de la información táctica, el sistema de aterrizaje basado en satélites o el sistema de comunicación por satélite de banda estrecha y el wifi.
Este contrato de actualización del bloque 0 es un contrato integral que abarca el desarrollo, la certificación, la incorporación y el soporte en servicio de estas mejoras. La fase inicial ya ha comenzado y se completará a finales de 2026, mientras que las siguientes fases, que incluyen en particular la incorporación de la flota y el entrenamiento en servicio, continuarán hasta el final de la década.
Habiendo alcanzado y demostrado madurez en operaciones de combate y humanitarias durante más de 10 años, estas mejoras en la flota A400M ampliarán sus capacidades en operaciones tácticas y estratégicas, incrementando aún más su rendimiento y reduciendo la carga de trabajo de la tripulación.