Airbus ha elegido la Instalación Nacional de Pruebas de Satélites (NSTF) en Harwell, Oxfordshire, para llevar a cabo la campaña de pruebas integral del satélite de comunicaciones seguras de próxima generación del Ministerio de Defensa del Reino Unido, SKYNET 6A.
El NSTF, financiado por el gobierno con 116 millones de libras, es operado por expertos del STFC RAL Space (Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología) y llevará a cabo la campaña de prueba SKYNET 6A, incluida la compatibilidad electromagnética, así como pruebas de vacío acústico y térmico, para replicar las duras condiciones del espacio.
Richard Franklin, director de Airbus Defence and Space UK, asegura que “SKYNET 6A está diseñado y fabricado en nuestros centros de Stevenage y Portsmouth y se someterá a toda su campaña de prueba en la nueva Instalación Nacional de Pruebas de Satélites. Es apropiado que el primer contrato de prueba de la instalación sea para la próxima generación de SKYNET 6A de Gran Bretaña, que proporcionará una capacidad de comunicaciones segura y crítica para nuestras fuerzas armadas y ayudará a ampliar aún más el ecosistema y la capacidad espacial del Reino Unido”.
Por su parte, Ian Annett, director ejecutivo adjunto de la Agencia Espacial del Reino Unido, explica que «la Instalación Nacional de Pruebas de Satélites es una adición importante a la creciente infraestructura espacial del Reino Unido que mejorará el apoyo disponible para las empresas en toda la industria espacial del Reino Unido, que emplean a miles de personas de todo el país. La nueva instalación, cuyo primer cliente será Airbus Defence and Space, también ayudará a atraer nuevas empresas de todas las formas y tamaños a Harwell y al Reino Unido. Esto catalizará la inversión y acelerará el desarrollo de nuevas tecnologías en las próximas décadas, desde la fabricación avanzada de satélites hasta comunicaciones seguras, navegación y observación de la Tierra”.
SKYNET 6A será el primer satélite SKYNET completamente diseñado, construido y probado en el Reino Unido. El programa involucra a un equipo de 500 personas en Airbus y cuenta con el apoyo de más de 45 pymes en todo el Reino Unido. Este satélite de telecomunicaciones geoestacionario proporcionará servicios de comunicaciones seguras para las fuerzas armadas del Reino Unido en todo el mundo tras su lanzamiento en 2025.