Airbus y el consorcio SAF+ han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar con los principales actores de la industria de la aviación canadiense en el desarrollo y la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) en América del Norte. La intención es producir combustible sostenible a partir de la segunda mitad de 2021 en su primera planta piloto, con una previsión comercial de 30 millones de litros para 2025.
El consorcio reúne a varias empresas aeroespaciales e instituciones de investigación clave con sede en Quebec, como Air Transat, Hydro-Quebec, Aéroports de Montréal, Polytechnique Montréal y Aéro Montréal y se basa en el compromiso de Air Transat de comprar una parte significativa del futuro SAF producido en la planta para su flota de aviones Airbus.
El objetivo es transformar Montreal en un centro de aviación sostenible en América del Norte mediante la construcción y posterior operación de una planta piloto de producción de SAF. Situada cerca de Montreal, esta planta piloto producirá un tipo de SAF conocido como Power-to-Liquid (PtL), que es un combustible electrónico que consiste en dióxido de carbono (CO2) capturado sintetizado con hidrógeno renovable (verde). El proceso implica capturar CO2 de grandes emisores industriales y convertirlo en un combustible alternativo. Se estima que el combustible producido por SAF+ tendrá una huella de carbono un 80% menor en comparación con el combustible para aviones convencional.
Por su parte, el fabricante europeo Airbus invertirá en esta colaboración a través de contribuciones «en especie», que consisten en experiencia técnica y de certificación, análisis económico, comunicaciones y promoción.
Este anuncio marca el lanzamiento de un nuevo ecosistema canadiense dedicado a estimular la producción de SAF y conectar a Airbus con destacados actores canadienses que abarcan toda la cadena de valor de la aviación para desarrollar una solución concreta que hará realidad los vuelos con bajas emisiones de carbono.
“Airbus, junto con muchos de sus clientes, está más que convencido de que el uso de SAF es un pilar esencial para respaldar el proceso de descarbonización de la industria de la aviación”, dice Steven Le Moing, director del programa Airbus New Energy.
“Construir este nuevo ecosistema canadiense junto con el consorcio SAF+ es un hito clave a medida que continuamos presionando para alcanzar nuestros objetivos globales de reducción de emisiones de CO2 para 2050. Esta asociación es un ejemplo perfecto de cómo Airbus está dando forma activa a las discusiones sobre descarbonización en América del Norte, al tiempo que demuestra nuestro compromiso de hacer de SAF una solución económicamente viable. disponible para nuestros clientes”, asegura el directivo.
Por su parte, Jean Paquin, presidente y director ejecutivo del consorcio SAF+, señala que el grupo “aspira a ser un pionero en el campo de SAF y, con el apoyo de socios visionarios como Airbus, crearemos una empresa competitiva, capaz de ofrecer una de las muchas soluciones tecnológicas necesarias para descarbonizar la industria de la aviación”.