Airbus ha rechazado las peticiones de las compañías de arrendamiento de aviones para reducir los planes del fabricante aeronáutico de casi duplicar la producción de su familia de aviones más vendida, la A320, según ha sabido la agencia Reuters de fuentes de la industria aeronáutica.
Las principales empresas de arrendamientos de aviones se han sumado a los fabricantes de motores para advertir a Airbus que un aumento agresivo de la producción por encima de los 70 aviones al mes podría alterar el mercado y afectar los valores de los aviones, mientras que la recuperación de la crisis del coronavirus sigue siendo frágil.
Las últimas peticiones llegaron a Airbus en cartas separadas de al menos dos de las compañías de arrendamiento más grandes del mundo, dijeron las fuentes, confirmando un informe del Financial Times.
Airbus respondió diciendo que se mantiene firme en sus planes, que implican un objetivo de producir 64 aviones de la familia A320 al mes en el segundo trimestre de 2023, junto con estudios para aumentar la producción mensual a 70 a principios de 2024 y 75 para 2025. Lo que dista mucho de la producción actual de unos 40 aviones de la familia A320 al mes y lo que era un nivel récord de 60 antes de la crisis del coronavirus.
Airbus dijo a las compañías de leasing aeronáutico que se quejan de los planes del fabricante europeo que «hay demanda» para ello, según indicaron a Reuters las fuentes informantes. Airbus apunta a alcanzar una producción mensual de 45 aviones de la familia A320 este trimestre como un trampolín hacia sus objetivos.
A los fabricantes de motores les preocupa que aumentar la producción de los nuevos aviones demasiado rápido pueda alterar su propia recuperación al obligar a retirar los aviones existentes en vez de llevarlos a sus talleres de reparación.