El fabricante aeronáutico Airbus ha firmado sendos contratos con los Ministerios de Defensa de la República Checa y los Países Bajos para proporcionar comunicaciones por satélite durante un período de 15 años. Las Fuerzas Armadas de la República Checa y los Países Bajos utilizarán dos y tres canales, respectivamente, de la carga útil alojada de comunicaciones militares UHF (Ultra High Frequency) de Airbus a bordo del satélite de telecomunicaciones Eutelsat 36D cuyo lanzamiento está previsto para 2024.
Con esta nueva carga útil UHF, Airbus podrá ofrecer un nuevo servicio de comunicaciones UHF a las fuerzas armadas, en particular a las de los países europeos y aliados de la OTAN. Dado que la banda de frecuencia UHF es un recurso orbital relativamente escaso, esta oferta compensará la escasez de capacidad en todo el mundo. Airbus ya ha firmado varios pedidos en firme para esta capacidad, mucho antes del lanzamiento programado del satélite.
La carga útil UHF se operará desde el Centro de operaciones de red de Airbus en Toulouse. Sus 18 canales UHF permitirán hasta 200 comunicaciones simultáneas en Europa, Medio Oriente, África, gran parte de Asia, así como el Océano Atlántico (al este de Brasil) y el Océano Índico (al oeste de Australia).
Las fuerzas armadas utilizan los satcom UHF militares para operaciones en tierra, mar y aire. Tienen un alto nivel de interoperabilidad y, por lo tanto, son muy útiles para operaciones multinacionales y de coalición. La banda UHF es muy flexible y ofrece un medio de comunicación ligero, robusto y muy seguro. Una amplia gama de terminales para uso en tierra, mar y aire está disponible para satisfacer las necesidades de las distintas fuerzas armadas.
Airbus tiene una experiencia única en la operación de servicios UHF milsatcom. Esta nueva carga útil mejorará su cartera a lo largo de la vida útil del satélite. Airbus es el único operador privado de comunicaciones por satélite de las fuerzas armadas que cubre todo el espectro de aplicaciones y bandas de frecuencia militares (UHF, X, Ka Mil) y comerciales (L, C/Ku, Ka).
El satélite Eutelsat 36D será construido por Airbus sobre la base de su plataforma Eurostar Neo. Además de la carga útil UHF, también estará equipado con 70 transpondedores de banda Ku para la transmisión de TV.