Airbus consiguió una serie de contratos durante el primer trimestre de 2021 del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) como parte de su programa continuo de actualización y mejora de servicios militares de comunicaciones por satélite Skynet 5. y trabajo continuo con la organización Defense Digital del MOD.
Las actividades en el ámbito marítimo incluyen la introducción de mejoras adicionales en la calidad del servicio para los servicios de Evolución de la red marítima (MNE) para permitir el acceso continuo a Wi-Fi para el personal desplegado durante las operaciones. Airbus también ha completado una serie de actualizaciones de banda base y mejoras para ocho barcos SCOT5 FMT.
Centrándose en el dominio terrestre, Airbus ha recibido recientemente un pedido significativo para su servicio Bracer al MOD del Reino Unido. Diseñado por el socio de Airbus QinetiQ, el dispositivo y el servicio Bracer pueden operar en los entornos más hostiles del planeta para proporcionar capacidades cifradas de extremo a extremo más allá de la línea de visión (BLOS). Junto con el proveedor innovador Ovzon, Airbus ha logrado un primer tipo de venta para entregar el terminal T5, un terminal compacto en pausa del tamaño de una computadora portátil y servicios satelitales al MOD.
Airbus también ha presentado recientemente el equipo ICELUS, que se centrará en la próxima oportunidad del Integrador de sistemas (SI) para el futuro programa de comunicación táctica del ejército británico, LE TacCIS. Airbus también está proporcionando servicios de infraestructura y banda ancha de fibra a la sede de MOD en Abbey Wood.
El fabricante ha logrado un contrato para proporcionar conectividad en banda Ku para los aviones de patrulla marítima Poseidon P8 cuando entren en servicio, así como también acordó renovaciones para proporcionar soporte continuo en banda Ku para el UAV Reaper del Reino Unido, destacando el apoyo continuo de Airbus al RAF para futuras misiones.
Centrado en un enfoque de asociación con el cliente, Airbus selecciona las mejores soluciones disponibles para proporcionar la conectividad más eficaz, resistente y rentable para combinar equipos comerciales listos para usar, tiempo aire y servicios de soporte para los comandos de primera línea y los usuarios finales. Las pymes siguen siendo una parte importante del ecosistema de Airbus, junto con su socio GRC Ltd, Airbus ha contratado, entregado, capacitado y desplegado una amplia gama de servicios de terminal para el usuario final. Airbus también continúa trabajando con GRC Ltd para ofrecer una solución táctica de comunicaciones vía satélite que proporcione comunicaciones de extremo a extremo en cualquier eventualidad en una única red lógica.
Richard Budd, director de Comunicaciones Seguras para Reino Unido y EEUU de Airbus Defence and Space, dijo que “estos últimos servicios y actualizaciones de hardware son parte de la filosofía fundamental detrás de Skynet 5: proporcionar continuamente al cliente soluciones innovadoras, permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de experiencia y tecnología. Y de acuerdo con nuestro enfoque de asociación, trabajamos con las pymes del Reino Unido para cumplir con los contratos, desarrollando aún más el ecosistema espacial del Reino Unido y proporcionando una buena relación calidad-precio para el contribuyente”.
El programa Skynet 5, gestionado por Airbus, ha proporcionado al MOD del Reino Unido un conjunto de servicios de comunicaciones militares muy robustos, fiables y seguros, que respaldan las operaciones en Irak, Afganistán y los Balcanes. El programa comenzó utilizando los satélites Skynet 4 heredados y luego ampliándolos con una red terrestre completamente renovada antes de lanzar los satélites Skynet 5A, 5B, 5C y 5D entre 2007 y 2012. A lo largo de los muchos años de Airbus entregando un servicio Skynet excepcionalmente confiable, El programa ha reducido o eliminado muchos de los riesgos técnicos y de servicio para el MOD, al tiempo que garantiza comunicaciones satelitales seguras sin igual a las fuerzas del Reino Unido, brindando ventajas tanto operativas como de información en el mayor momento de necesidad.
De cara al futuro, Airbus, líder de la industria espacial del Reino Unido, se ha asociado con KBR, Leidos UK, Northrop Grumman y QinetiQ para aportar nuevas ideas a las soluciones espaciales futuras y lanzar la iniciativa Open Innovation – Space. El objetivo de Open Innovation – Space es aumentar aún más la participación de las pymes en los futuros servicios de comunicaciones por satélite del Reino Unido y en las actividades espaciales, creando empleos de alto valor y crecimiento en todo el Reino Unido. Innovación abierta: Space buscará aumentar significativamente este compromiso de las pymes para acelerar la recuperación regional ampliando la inversión potencial en soluciones e ideas novedosas.