Airbus ha logrado el contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el proyecto Truth A/B1, como parte del programa de observación de la Tierra, cuya función es recopilar las mediciones de la radiación solar y de la luz solar reflejada en la superficie de la Tierra.
Este sistema de observación del clima y la calibración basado en el espacio permitirá que los datos de otros satélites se comparen más fácilmente, proporcionando mayores estándares de armonización de datos para pronósticos del cambio climático aún más precisos.
El estudio definirá el concepto de implementación del sistema de misión Truth y se centrará en la preparación de tecnologías críticas antes de la implementación de la misión en 2023.
Truth llevará un radiómetro absoluto solar criogénico (CSAR) para proporcionar un estándar de calibración primario con el fin de comparar las mediciones de la radiación solar entrante y la radiación reflejada saliente, medida con un sensor de imágenes hiperespectrales (HIS) que también forma parte de la carga útil, con una precisión sin precedentes.
Estas mediciones permitirán estimar el desequilibrio radiativo subyacente al cambio climático y, lo que es más importante, en un tiempo más corto del que es posible actualmente. Truth servirá para calibrar otros sensores satelitales, como los que se llevan en las misiones Copernicus.
Richard Franklin, director general de Airbus Defence and Space en el Reino Unido, asegura que “validar los datos sobre el cambio climático de la Tierra es el núcleo de esta emocionante misión, que tendrá un profundo impacto en los estudios futuros. Proporcionará el estándar de oro de calibración para la observación de la Tierra basada en el espacio, una especie de laboratorio de estándares en el espacio. Por primera vez, la comunidad científica internacional podrá hacer referencias cruzadas de sus mediciones y datos, lo que permitirá pronósticos y análisis mucho más precisos, especialmente del programa europeo Copernicus”.
El estudio y los desarrollos previos incluirán socios clave de la industria espacial del Reino Unido, incluidos Teledyne e2v UK, National Physical Laboratory (NPL), RAL, University of Leicester, Thales Alenia Space UK, CGI IT UK, Telespazio-UK y Goonhilly Satellite Earth Estación, así como importantes contribuciones de empresas e institutos de las naciones participantes: República Checa, Grecia, Rumanía y Suiza. El contrato total tiene un valor aproximado de 16 millones de euros.