Airbus ha lanzado una nueva división llamada Skytra, con el objetivo de brindar a las aerolíneas de instrumentos financieros e infraestructura altamente regulada para reducir el riesgo comercial dentro de la industria del transporte aéreo.
De este modo, desarrolla una serie de índices mundiales y regionales que registran los cambios diarios del precio de los billetes en cada mercado. Estos precios cambian constantemente debido a una multitud de factores externos, incluidos aumentos repentinos de la oferta o la demanda, problemas políticos, incertidumbre fiscal y económica. Aunque la infraestructura de la aerolínea y los compromisos operativos están planificados a futuro, la gran mayoría de los billetes de avión se venden durante las cinco semanas antes del despegue.
Los índices de Skytra se utilizarán para fijar el precio de los contratos que se ofrecerán en un centro de negociación regulado que Skytra está desarrollando, atendiendo una necesidad clave en la industria de los viajes aéreos.
Las aerolíneas actualmente pueden cubrir sus costes utilizando las variaciones que se aplican a la moneda, las tasas de interés y los precios del combustible. Sin embargo, no existen instrumentos que les permitan administrar la volatilidad de los ingresos por viajes aéreos de manera efectiva, lo que hace que las aerolíneas sean financieramente vulnerables y afecte a su capacidad de planificar a largo plazo y realizar las inversiones necesarias para crecer de manera sostenible.
“Los índices y la plataforma que Skytra está desarrollando asegurarán que la industria del transporte aéreo tenga su propia clase de derivados para gestionar la volatilidad de los precios de los billetes. Sin embargo, los beneficios son mucho más amplios. Permitirá a las empresas de toda la cadena de viajes aéreos gestionar su propio riesgo financiero, así como diseñar y ofrecer nuevos productos”, aseguran desde Airbus.
El director comercial de Airbus, Christian Scherer, ha explicado que “Airbus reconoce que la industria de los viajes aéreos podría ver un valor sustancial al poder controlar su riesgo de ingresos. La previsibilidad financiera es beneficiosa para toda la cadena de valor, desde pasajeros hasta aerolíneas, aeropuertos, arrendadores y fabricantes de aviones, lo que permite que la industria invierta en reducir nuestra huella de carbono”.
Por su parte, el CEO de Skytra, Mark Howarth, asegura que “he trabajado en servicios financieros durante más de 20 años y tengo que decir que Skytra traerá al mercado el contrato comercial más innovador que he visto en mi carrera y la oportunidad de unirme al negocio fue una decisión muy fácil para mí. Estamos reinventando la gestión de riesgos para los viajes aéreos y espero establecer Skytra en los próximos meses y años”.
Skytra, con sede en Londres, busca la aprobación de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido para convertirse en un Administrador de referencia regulado para sus índices de viajes aéreos, con el objetivo de ponerlos a disposición a finales de 2020. La compañía también solicitará a la FCA una licencia para operar un Mecanismo de Comercio Multilateral (MTF).