La start-up británica ZeroAvia ha recibido el respaldo de Airbus y un grupo importante de empresas que han participado en la última ronda de financiación de la compañía que desarrolla tecnologías de propulsión de hidrógeno. Esta inversión permitirá a ZeroAvia acelerar el progreso hacia la certificación de su primer motor, así como cumplir la misión de la compañía de un motor eléctrico de hidrógeno en cada avión.
Junto con la inversión, Airbus y ZeroAvia acordaron colaborar en enfoques de certificación para sistemas de energía de hidrógeno. Las empresas también tienen la intención de trabajar juntas en una serie de áreas técnicas críticas, incluido el almacenamiento de combustible de hidrógeno líquido, las pruebas en vuelo y en tierra de sistemas de propulsión de pilas de combustible y el desarrollo de infraestructura y operaciones de repostaje de hidrógeno.
ZeroAvia busca sistemas de propulsión eléctrica de hidrógeno como la solución más respetuosa con el medio ambiente y económicamente atractiva para el creciente impacto del cambio climático de la aviación. Los motores eléctricos de hidrógeno de la compañía utilizan hidrógeno en pilas de combustible para generar electricidad, que luego se utiliza para alimentar motores eléctricos que hacen girar las hélices de los aviones, siendo el único subproducto durante el vuelo el agua.
Airbus es líder mundial en el fomento de la propulsión alternativa utilizando hidrógeno. Los sistemas de pila de combustible son una parte importante de su programa de conceptos de aeronaves ZEROe, diseñados para ofrecer estructuras de aviones con bajas emisiones de carbono de varios tamaños. La importante industria ha probado recientemente en tierra un concepto de motor de hidrógeno con una potencia de 1,2 MW.
La inversión respaldará el crecimiento continuo y el desarrollo tecnológico de ZeroAvia, en particular el avance de su primer producto, ZA600, hasta la certificación. ZeroAvia completó recientemente la primera etapa de pruebas de vuelo del prototipo ZA600 y está avanzando para completar el trabajo de diseño antes de la certificación, con el objetivo de entrar en servicio en 2025 para admitir aviones de hasta 20 asientos.
La financiación también permitirá a ZeroAvia continuar avanzando en su programa de motores más amplio: el ZA2000, un tren motriz modular de 2-5,4 MW diseñado para soportar aplicaciones de aviones comerciales más grandes. La compañía está trabajando en la modernización de un demostrador de banco de pruebas Dash 8 400 de 76 asientos proporcionado por Alaska Airlines, con miras a realizar las primeras pruebas de vuelo con un motor de tamaño completo en 2024. La inversión ayudará a ZeroAvia a ampliar el liderazgo que ha establecido en sus industrias principales. tecnologías internas para motores eléctricos de hidrógeno de clase multi MW, incluidas celdas de combustible PEM (HTPEM) de alta temperatura, motores eléctricos avanzados y electrónica de potencia, y almacenamiento de combustible de hidrógeno líquido a bordo.