Airbus Helicopters registró el pasado año 289 pedidos brutos (netos: 268) en un mercado desafiante fuertemente afectado por las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19, lo que refuerza la posición de la compañía en el mercado civil y parapúblico.
Además, la compañía entregó 300 helicópteros en todo el mundo a pesar de las restricciones de viaje pandémicas, lo que resultó en una participación estable del 48% del mercado civil y parapúblico y, por lo tanto, permitió a Airbus Helicopters mantener su posición de liderazgo en el mercado gracias a su amplia gama de productos competitivos diseñados para permitir clientes para realizar multitud de misiones.
“Estoy orgulloso de nuestros equipos en todo el mundo que adaptaron sus formas de trabajar para estar allí para nuestros clientes cuando más nos necesitaban, esforzándose por ayudarlos a mantener sus misiones esenciales en todo el mundo mediante la entrega de helicópteros y el soporte y servicios que necesitaban. Me gustaría agradecer a nuestros clientes por su continua confianza en Airbus Helicopters”, dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Certificamos el H145 de cinco palas y el H160 y sentamos bases sólidas para nuestra búsqueda de tecnologías de emisión cero con nuestro demostrador CityAirbus”, agregó.
Las entregas clave en 2020 incluyeron el primer H145 de cinco palas para lanzar al cliente Norsk Luftambulanse, un operador de servicios médicos de emergencia de helicópteros, a fines de septiembre, seguido de entregas a DRF Luftrettung a fines de año. En el lado pesado, los primeros H225M se entregaron a la Fuerza Aérea de Kuwait, así como los primeros NH90 para la Fuerza Aérea Española. Septiembre también vio la entrega número 463, a tiempo, en coste y en calidad, de un UH-72A Lakota de la fábrica de Airbus Helicopters en Columbus, Mississippi.
Los pedidos más destacados en 2020 fueron 84 helicópteros para el H145 más vendido, incluidos 17 UH-72B para el Ejército de los EEUU, las primeras versiones equipadas con Fenestron y Helionix que se pedirán.
El H135 logró ventas sólidas con 33 unidades y también recibió la certificación EASA de un peso bruto alternativo, así como un nuevo diseño de cabina IFR para un solo piloto a fines de 2020. Milestone Aviation y Heli-Union se convirtieron en nuevos clientes para la misión múltiple H160, ordenado para abordar una amplia gama de misiones, incluido el transporte en alta mar.
El NH90 tuvo un 2020 exitoso con la Bundeswehr haciendo un pedido de 31 helicópteros navales para reemplazar la envejecida flota Sea Lynx que se retirará. La Dirección General de Armamento francesa (DGA) confirmó el desarrollo de una nueva versión Standard 2 para equipar a las Fuerzas Especiales francesas y el primer NH90 para Qatar realizó su primer vuelo a finales de año.
En el lado de la atención al cliente y el servicio, una vez más hubo un buen resultado para los contratos de soporte de HCare, con nuevos clientes que se unieron a las filas como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa) y Air Methods Corporation.
Frente a la pandemia mundial, la compañía se movilizó para mantener a sus clientes militares y civiles en vuelo gracias a los elevados niveles de soporte técnico y logístico, nuevas soluciones de aprendizaje a distancia y asistencia directa de Airbus Helicopters para poner equipos de protección a disposición de los pilotos y tripulaciones. Se lanzó una nueva plataforma colaborativa de clientes de AirbusWorld basada en los comentarios de los clientes, que ofrece una experiencia de usuario optimizada y nuevas funcionalidades destinadas a fomentar el diálogo abierto entre los operadores y con la empresa.
El modelo de negocio resistente de Airbus Helicopters permite a la empresa seguir invirtiendo y preparando el futuro. En 2020, los hitos de innovación incluyeron el primer vuelo completamente automático de CityAirbus, un demostrador que jugará un papel importante en el desarrollo de vuelos de cero emisiones y en la preparación del futuro mercado de la movilidad aérea urbana. El VSR700, el sistema aéreo no tripulado de ala giratoria de la compañía, realizó su primer vuelo libre en julio y las pruebas de aterrizaje autónomo en cubierta a finales de año.