Airbus Helicopters, en colaboración con sus socios, ha llevado a cabo una demostración a gran escala de un sistema de teaming entre plataformas tripuladas y no tripuladas (MUM-T), en el marco del proyecto europeo MUSHER. Esta prueba se realizó del 30 de septiembre al 9 de octubre en Francia e Italia, y destacó la integración de helicópteros tripulados y sistemas aéreos no tripulados (UAS) conectados a una única red MUM-T.
Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters, comentó que «la operación conjunta de helicópteros y sistemas aéreos no tripulados ofrece capacidades adicionales valiosas en las misiones, como una mayor conciencia situacional, con UAS que comparten video en tiempo real para una mejor toma de decisiones, mientras se preservan activos y recursos críticos». Además, Even destacó que el éxito de esta demostración es un avance significativo hacia la meta de Airbus de implementar capacidades MUM-T, aprovechando el conocimiento industrial europeo para beneficiar tanto a clientes militares como civiles.
La demostración fue liderada por Airbus, que utilizó el H130 FlightLab como plataforma tripulada, junto al UAS VSR700 en un rango de pruebas del DGA. Leonardo también participó en la demostración con un helicóptero y un vehículo pilotado opcionalmente, mientras que Thales proporcionó una estación de supervisión y una debriefing de misión. Space Applications Services se encargó de la estación de preparación de la misión, Indra lideró las actividades de simulación, y Onera realizó estudios sobre la carga de trabajo de la tripulación.
El ejercicio incluyó varios escenarios en los que los diferentes aeronaves volaron simultáneamente en ambos países. Las misiones fueron diseñadas según los conceptos operativos establecidos por los ministerios de Defensa de Francia, Italia y España. Uno de los escenarios ilustró una misión de anti-piratería, donde el UAS realizó una vigilancia inicial y, al detectar actividades sospechosas en un barco, el helicóptero tripulado tomó el control total del UAS para prepararse para la intervención.
Los ensayos en vuelo tenían como objetivo demostrar niveles de interoperabilidad (LOI) de 2 a 4, desde la recepción directa de datos del UAS por parte de los helicópteros tripulados y la estación terrestre, hasta el control y monitorización del UAS desde los helicópteros. La demostración también verificó que los helicópteros tripulados y los UAS de diferentes empresas y países pudieran integrarse en un único sistema MUM-T.
El proyecto MUSHER se lanzó en el marco del Programa de Desarrollo Industrial de Defensa Europeo (EDIDP), establecido por la Comisión Europea en diciembre de 2021. Su objetivo es desarrollar un sistema MUM-T europeo genérico que opere de manera robusta en múltiples entornos (civil, militar o mixto), reduciendo la carga de trabajo de la tripulación y maximizando la capacidad operativa.