Airbus Helicopters ha abierto un nuevo centro de impresión 3D en su planta de Donauwörth, ampliando significativamente su capacidad interna para este innovador proceso. Airbus Helicopters opera actualmente tres máquinas para componentes de titanio, cuatro para piezas de plástico y, como elemento nuevo, una máquina que puede producir componentes de aluminio.
El proceso, también conocido como fabricación aditiva, ofrece varios beneficios en comparación con la fabricación convencional. Puede utilizarse tanto para la producción en serie como para componentes de prototipos como el CityAirbus NextGen de propulsión eléctrica y el helicóptero experimental de alta velocidad Racer.
«Nuestras amplias capacidades en este proceso a lo largo de la cadena de fabricación son una verdadera ventaja competitiva», afirmó Stefan Thomé, director general de Airbus Helicopters en Alemania. «Entre otras ventajas, la impresión 3D puede reducir el peso de los componentes de los aviones, lo que conduce a un menor consumo de combustible». «Este potencial puede traer beneficios financieros y contribuir a reducir las emisiones de CO2 durante las operaciones».
Otras ventajas de la impresión 3D incluyen un aumento significativo en la eficiencia de los recursos en el proceso de fabricación y una alta flexibilidad. Los componentes con nuevas configuraciones se pueden imprimir como piezas individuales o en pequeñas series con fines de prueba. Esto también hace que el proceso sea atractivo para la construcción de prototipos.
Mientras que el mecanizado convencional implica fresar componentes a partir de bloques sólidos, la impresión por capas aditivas utiliza rayos láser para fundir polvos metálicos o plásticos. De esta forma, se crean las formas deseadas capa por capa. Esto hace que sea más fácil producir estructuras complejas que con los métodos convencionales. Un proceso de fabricación convencional requiere hasta diez veces más materia prima que el producto final, mientras que la fabricación aditiva requiere sólo 1,5 veces más.
Desde 2017, Airbus Helicopters ha producido en masa más de 9.400 ejes de bloqueo para las puertas del Airbus A350 utilizando el proceso aditivo como parte del negocio de puertas de aviones con sede en Donauwörth. En Donauwörth se utilizaron 11 toneladas de polvo de titanio para imprimir los ejes de bloqueo.