La misión SMILE (Solar wind Magnetosphere Ionosphere Link Explorer) será la primera diseñada, implementada, lanzada y operada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y China. Airbus España es el contratita principal y el lanzamiento está programado para finales de 2024 o primeros del 2025 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.
El modelo térmico estructural (STM) del módulo de carga útil (PLM) de la misión SMILE ha superado con éxito su Delivery Review Board (DRB). La carga útil SMILE STM ahora está en camino a Luxemburgo desde donde comenzará su viaje a Shanghái. A su llegada se integrará en la plataforma china, para completar la cualificación del satélite.
“Esta es la primera vez que la ESA y China seleccionan, diseñan, implementan, lanzan y operan conjuntamente una misión espacial y Airbus está muy complacido de ser parte de ella”, dijo Philippe Pham, Jefe de Observación de la Tierra y Ciencia de Airbus. “Comprender el clima espacial es clave para poder predecir eventos que pueden afectar la magnetosfera de nuestro planeta, los satélites en órbita e incluso la infraestructura eléctrica aquí en la Tierra”.
El módulo de carga útil STM regresó a Airbus en España después de completar las pruebas térmicas y las pruebas de despliegue del brazo del magnetómetro en ESA-ESTEC, en los Países Bajos. A continuación, se realizó una prueba mecánica en las instalaciones de Airbus en Madrid-Barajas, finalizando la campaña de pruebas ambientales que duró tres meses.
Se espera que la integración en la plataforma china comience a principios de abril. Una vez que el satélite completo esté terminado, se someterá a una campaña de prueba de calificación integral de cinco meses que incluye pruebas térmicas, mecánicas, EMC, magnéticas, de despliegue y funcionales a nivel de sistema. Airbus dará soporte remoto.
SMILE estudiará el entorno magnético de la Tierra (magnetosfera) a escala global, construyendo una comprensión más completa de la interacción Sol-Tierra. Lo hará observando el flujo de partículas cargadas que salen del Sol hacia el espacio interplanetario (el viento solar) y explorando cómo interactúan con el espacio alrededor de nuestro planeta. Esta interacción también se llama clima espacial.
SMILE es la primera misión conjunta europeo-china. La ESA es responsable del Módulo de carga útil, el vehículo de lanzamiento, uno de los instrumentos científicos y parte de las operaciones científicas, mientras que la Academia de Ciencias de China ( CAS) es responsable de tres instrumentos científicos, la plataforma y la misión y las operaciones científicas. Airbus entregó el modelo STM de SMILE PLM a tiempo de acuerdo con los requisitos de ESA y CAS.
La ESA seleccionó a Airbus en España en julio de 2019 como contratista principal de la carga útil SMILE, el componente europeo. La misión SMILE tendrá una vida útil de tres años y se basa en los hallazgos y estudios de los satélites de la ESA como Cluster y XMM-Newton, también construidos por Airbus.
Yo tampoco haría ya muchos negocios con este país . Por si acaso . Ustedes ya me entienden .