Airbus acaba de entregar el decimotercer A330 MRTT ‘Phénix’ a la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. El Airbus A330 Multi Role Tanker and Transport es un avión multitarea que puede reabastecer aviones de combate en vuelo, transportar carga y tropas, o incluso realizar evacuación aeromédica.
El A330 MRTT presta apoyo en misiones críticas que abarcan desde la proyección de poder aéreo, el despliegue rápido de tropas y el transporte de carga hasta la evacuación aeromédica y la ayuda humanitaria.
La innovación es el motor del progreso, y un área donde esto se hace evidente es en las tecnologías de doble uso que conectan a la perfección los ámbitos civil y militar. Esta dualidad ha sido un denominador común en el éxito del A330 MRTT, que ha alcanzado una cuota de mercado superior al 90% fuera de EEUU.
Diseñado originalmente como avión comercial, el A330 es un avión bimotor que utilizan aerolíneas de todo el mundo y con más de 1.800 pedidos hasta la fecha. Tras un proceso de conversión de nueve meses en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, que implicó unas 50.000 modificaciones y 100.000 horas de trabajo, el A330 se transforma en el Avión de Transporte Multifunción.
La próxima gran evolución será el A330 MRTT+, con la sustitución del avión base A330-200 por el A330neo (A330-800). Esto permitirá reducir el consumo de combustible del avión y aumentar su alcance y/o capacidad de descarga. Además, Airbus está trabajando en la mejora de componentes como la guerra electrónica y la conectividad.
A largo plazo, el objetivo es ampliar las funciones militares del avión. El conocimiento y las lecciones aprendidas del proceso de conversión del A330 MRTT serán valiosos para los nuevos derivados militares que Airbus está estudiando, como la versión militarizada del A321XLR para patrulla marítima.