La Dirección General de Armamento (DGA) francesa acaba de adjudicar a un grupo industrial liderado por Airbus Defence and Space, y del que también forma parte Naval Group, el contrato de la fase 3 de la Red de IP de la Fuerza Aérea Naval (RIFAN). Por un importe máximo de 480 millones de euros y una duración máxima de 10 años, el contrato cubre el desarrollo de las actualizaciones de RIFAN, su despliegue y su mantenimiento en condiciones operativas.
“Airbus Defence and Space participa desde hace casi 15 años en el desarrollo y despliegue de los recursos de red y comunicación de los buques de la Armada francesa. «Con RIFAN 3 estamos preparando el siguiente paso, el del combate naval colaborativo, es decir, el combate en red de todas las fuerzas implicadas en una operación naval», declaró Eric Even, director de Space Digital en Airbus Defence and Space.
Los desarrollos se llevarán a cabo de forma incremental entre 2026 y 2030 y se desplegarán en barcos entre 2028 y 2032. Más de 80 buques estarán equipados con la red RIFAN 3: portaaviones, portahelicópteros anfibios, fragatas, buques de mando y suministro, patrulleras, cazadores de minas, submarinos y buques de apoyo.
Este nuevo contrato RIFAN 3 tiene como objetivo, en particular, aumentar la conectividad entre buques para responder progresivamente a las necesidades del combate colaborativo, gracias a nuevos medios de transmisión de alta velocidad y baja latencia que se desplegarán en buques de primer nivel.
La resiliencia de la red también se mejorará mediante el desarrollo de mecanismos de reconfiguración rápida para adaptarse a los medios de comunicación disponibles teniendo en cuenta diferentes escenarios de situaciones tácticas y operativas. Ante el aumento de las ciberamenazas, la red también contará con recursos de ciberseguridad reforzados para preservar la integridad y la continuidad de las operaciones.
El sistema RIFAN 2 fue puesto en servicio en la Marina francesa por Airbus Defence and Space y sus socios entre 2012 y 2016. Reúne y explota todos los recursos de comunicación disponibles a bordo, como Syracuse IV, Comcept, constelaciones de satélites comerciales (LEO, MEO y GEO) y recursos de radio. Permite a los edificios comunicarse a través de una red IP garantizando un nivel de seguridad muy elevado, e intercambiar datos con niveles de clasificación que van desde el nivel “desprotegido” al “secreto”.