Airbus confirmó este jueves que había revocado todos los pedidos restantes de A350 de Qatar Airways, aumentando las apuestas en una disputa contractual y de seguridad con la aerolínea del Golfo, según anunció un portavoz del fabricante aeronáutico europeo. «Airbus confirma que ha eliminado 19 A350 de Qatar Airways de la cartera de pedidos», dijo el portavoz.
Según Reuters, la rara cancelación de pedidos, que confirma una decisión informada en exclusiva por la agencia informativa el pasado mes de agosto, se reveló en los datos de pedidos mensuales publicados el jueves.
Airbus ya había cancelado en el pasado mes de abril el contrato por un tercer A350 pedido por Qatar Airways después de que la aerolínea del Golfo rechazara la entrega como parte de la disputa en curso sobre los daños a la superficie de los aviones.
Las dos partes llevan litigando durante casi dos años sobre daños acelerados en la superficie de estos aviones que, según Qatar, plantea dudas acerca de la seguridad de los mismos Airbus ha negado cualquier problema de seguridad y respondió a la negativa de Qatar a recibir más A350 hasta que el problema se resuelva revocando acuerdos por A350 no entregados y rescindiendo un contrato por separado para A321 neo.
La aerolínea qatarí ha dejado en tierra 23 aviones A350, lo que eleva el valor de la compensación solicitada por la aerolínea a unos 1.000 millones de dólares, según el informe.