La compañía Air India, propiedad del Grupo Tata, ha revelado oficialmente los pedidos que realizó anteriormente de 10 aviones de fuselaje ancho A350 y 90 aviones de pasillo único de la familia A320. Además, ha seleccionado el componente de servicios de horas de vuelo (FHS-C) de Airbus para su creciente flota de A350.
El último pedido de aviones, que ya está incluido en la cartera de pedidos de Airbus para 2024, se suma a los 40 aviones A350 y 210 aviones de la familia A320 pedidos por Air India en 2023. La cartera total de pedidos de aviones Airbus de Air India asciende ahora a 344 y ya se han entregado seis A350-900.
El paquete de servicios FHS-C ayudará a optimizar el rendimiento y la fiabilidad de la creciente flota de A350 de Air India. Este contrato confirma la posición de Airbus como el mayor proveedor de servicios de mantenimiento de A350 por horas del mundo. Los pedidos de aeronaves y servicios forman parte del programa de modernización de la flota de Air India.
Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons y Air India, afirmó que “con un crecimiento de pasajeros en la India superior al del resto del mundo, una infraestructura que mejora significativamente y una población joven con aspiraciones cada vez más globalizada, vemos una razón clara para que Air India amplíe su flota futura más allá de los pedidos en firme de 470 aviones realizados el año pasado. Estos 100 aviones Airbus adicionales ayudarán a posicionar a Air India en el camino hacia un mayor crecimiento y contribuirán a nuestra misión de convertir a Air India en una aerolínea de clase mundial que conecte a la India con todos los rincones del mundo”.
«Tras haber presenciado personalmente el formidable crecimiento del sector de la aviación de la India en los últimos meses, me complace ver que Air India renueva su confianza en Airbus con este pedido adicional de nuestros aviones de la Familia A320 y A350», afirmó Guillaume Faury, CEO de Airbus. «A través de esta colaboración continua, nos comprometemos a respaldar el éxito del plan de transformación «Vihaan.AI» de Air India bajo la visión y el liderazgo de Tata».
Air India inició sus operaciones con el A350 en enero de 2024. Marcó la entrada en servicio de este avión de fuselaje ancho de Airbus en el mercado indio. El A350 es el avión de fuselaje ancho más moderno y eficiente del mundo y el líder en largo alcance en la categoría de 300 a 410 plazas, volando eficientemente en cualquier sector, desde rutas de corta distancia hasta rutas de ultra larga distancia de hasta 18.000 kilómetros. Su diseño limpio incluye tecnologías de última generación, aerodinámica, materiales ligeros y motores de última generación que en conjunto ofrecen una ventaja del 25% en consumo de combustible, costes operativos y emisiones de CO2, así como una reducción del 50% de ruido en comparación con aviones de la competencia de la generación anterior.
El A321neo es el miembro más grande de la familia A320neo, la más vendida de Airbus, y ofrece una autonomía y un rendimiento incomparables. Al incorporar motores de nueva generación y Sharklets, el A321neo ofrece una reducción del ruido del 50% y un ahorro de combustible y de emisiones de CO2 de más del 20% en comparación con los aviones de pasillo único de la generación anterior, al tiempo que maximiza la comodidad de los pasajeros en la cabina de pasillo único más amplia del cielo.
Airbus Flight Hour Services (FHS) es un servicio integral de mantenimiento y materiales basado en un pago fijo por hora contractual. FHS-C proporcionará a Air India servicios de componentes totalmente integrados, incluido el almacenamiento en el lugar en Delhi. También proporcionará a la aerolínea acceso a los grupos regionales de repuestos mutualizados de Airbus, así como servicios de reparación e ingeniería para una amplia gama de piezas reemplazables. Los niveles de servicio garantizados de FHS-C y la experiencia en ingeniería de componentes permitirán a Air India beneficiarse de una disponibilidad maximizada de las aeronaves y de ahorros en los costos operativos de mantenimiento.