Air India, propiedad del Grupo Tata, ha anunciado su compromiso de encargar 250 aviones Airbus para impulsar sus operaciones nacionales e internacionales. El compromiso incluye 140 aviones A320neo y 70 A321neo de pasillo único, así como 34 aviones A350-1000 y seis A350-900 de fuselaje ancho que marcarán una nueva era para el país, ya que el nuevo avión de largo alcance celebra su debut en el mercado indio.
El pedido tiene como objetivo tanto modernizar como expandir la flota de la aerolínea con el objetivo de crear una aerolínea de servicio completo más grande y premium que atenderá la creciente demanda de viajes en la región. Está previsto que las entregas comiencen con la llegada del primer A350-900 a finales de 2023.
En un evento al que asistieron virtualmente el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente francés, Emmanuel Macron, Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, anunció que se había firmado una carta de intenciones con Airbus para la adquisición de 250 aviones.
A la reunión virtual también asistieron los ministros de Comercio e Industria y de Aviación Civil de la India, Piyush Goyal y Jyotiraditya Scindia, respectivamente; el CEO de Airbus, Guillaume Faury; y el consejero delegado de Air India, Campbell Wilson, entre otras personalidades.
Macron elogió el acuerdo Air India-Airbus y dijo que “el logro demuestra que Airbus y todos sus socios franceses están completamente dedicados a desarrollar nuevas áreas de cooperación con India. Hemos logrado mucho con India. Tenemos una oportunidad histórica, ir mucho más allá, dado el potencial de los indios».
Por su parte, Modi señaló que «se están abriendo muchas oportunidades nuevas en la fabricación aeroespacial bajo la visión de la India; ‘Fabricar en India – Fabricar para el mundo’. India y Francia juntos están haciendo una contribución positiva, ya sea con respecto a la seguridad y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico o la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria mundial», agregó el primer ministro.
“Un elemento central de esta transformación es la expansión significativa de nuestra red, tanto a nivel nacional como internacional, junto con la elevación de nuestro producto en tierra y a bordo a estándares de clase mundial. Este pedido marca el comienzo de un nuevo capítulo tanto para Airbus como para Air India”, añadió el CEO de Air India.
“Este es un momento histórico para Airbus y para Air India. India está al borde de una revolución en el transporte aéreo internacional y nos sentimos honrados de que nuestra asociación con los Tata y nuestras soluciones para aeronaves escriban ese nuevo capítulo para la conectividad aérea del país”, dice Christian Scherer, director comercial de Airbus y director de Asuntos Internacionales. “La capacidad única del A350 desbloqueará el potencial acumulado del mercado de larga distancia de la India, su tecnología, largo alcance y comodidad insuperable permitirán nuevas rutas y experiencias para los pasajeros con una mejor economía y una mayor sostenibilidad. Junto con los A350, las flotas de la Familia A320 serán el activo eficiente y versátil para continuar democratizando y descarbonizando los viajes aéreos en el país, desde el nivel nacional, regional e internacional”.
Christian Scherer añadió que “felicitamos a Air India por su estrategia visionaria, eligiendo los dos tipos de aviones de referencia en cada una de sus categorías. Estamos emocionados y honrados de ver que estos aviones se convierten en las piedras angulares del renacimiento de Air India. Esta flota impulsará a la aerolínea a nivel mundial donde se merece estar, con los mejores.
Durante la próxima década, India crecerá hasta tener la población más grande del mundo, su economía se expandirá más rápido entre las naciones del G20 y una clase media floreciente gastará más en viajes aéreos. Como resultado, el tráfico de pasajeros en India crecerá rápidamente, incluso en los mercados de largo alcance de EEUU, Europa y Asia-Pacífico, donde el A350 está bien posicionado para atender.