Air India ha anunciado actualizaciones en su programa de modernización de flota de 400 millones de dólares, reforzando su compromiso de ofrecer una experiencia de vuelo de clase mundial y mejorar la confiabilidad operativa en toda su flota heredada.
Air India ha iniciado el programa de modernización de aviones de fuselaje ancho para sus antiguos aviones B787-8. El primero de los 26 aviones (VT-ANT) voló a unas instalaciones de Boeing en Victorville, California en julio de 2025. Está previsto que un segundo avión parta hacia las mismas instalaciones en octubre de 2025, y se espera que ambos vuelvan a operar en diciembre de 2025.
El programa de modernización de los B787-8 de Air India, cuya finalización está prevista para mediados de 2027, incorporará interiores completamente nuevos con una configuración de tres clases: Clase Ejecutiva, Turista Premium y Turista. Esto incluye la instalación de nuevos asientos en cada cabina, sistemas avanzados de entretenimiento a bordo (IFE), nuevas alfombras, cortinas, tapicería, baños, cocinas y más, todo ello en consonancia con los nuevos estándares de producto y experiencia del cliente de Air India.
A partir de principios de 2027, Air India modernizará además 13 de sus antiguos aviones Boeing 777-300ER, con el objetivo de finalizar la operación en octubre de 2028, aunque el cronograma se modificó debido a demoras en la cadena de suministro.
Como parte de un Programa de Mejora de la Fiabilidad, Air India modernizará la aviónica y otros componentes críticos de sus 26 aviones B787-8 antiguos para adaptarlos a los estándares más recientes de la industria, mejorando así su fiabilidad. El programa incluye el análisis de los registros de mantenimiento y configuración de estas aeronaves, seguido de la implementación de las modificaciones recomendadas según los boletines de información de servicio de Boeing. Esto tiene como objetivo reducir las interrupciones operativas tanto para Air India como para sus clientes.
Además, siete de los 26 B787-8 serán sometidos a un intenso mantenimiento programado (D-checks) en Victorville, lo que garantiza la excelencia operativa de la flota a largo plazo.