Air India, la aerolínea líder de la India, ha firmado contratos de arrendamiento y cartas de intención de 25 aviones Airbus de fuselaje estrecho y cinco aviones Boeing de fuselaje ancho para aumentar su flota existente en los próximos meses.
Estas nuevas aeronaves, que entrarán en servicio a partir de finales de este año, aumentarán la flota de la aerolínea en más del 25%. Sin contar los 10 aviones de fuselaje estrecho y los seis de fuselaje ancho en tierra que volvieron al servicio en los últimos meses, estos nuevos aviones marcan la primera expansión importante de la flota desde la adquisición de Air India por Tata Group a principios de este año.
Los aviones arrendados incluyen 21 Airbus A320neo, cuatro Airbus A321neo y cinco Boeing B777-200LR. Los B777-200LR se incorporarán a la flota entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 y se desplegarán en rutas desde ciudades metropolitanas de la India a EEUU. Mumbai sumará los vuelos a San Francisco, así como a los dos aeropuertos internacionales del área de Nueva York, Newark Liberty y John F Kennedy, mientras que Bangalore recibirá un servicio semanal a San Francisco. Estos aviones darán como resultado que Air India ofrezca vuelos Premium Economy por primera vez.
Se espera que los cuatro aviones A321 se unan a la flota de Air India en el primer trimestre del año 2023, mientras que los 21 A320 se recibirán en la segunda mitad de 2023. Estos aviones se desplegarán en sectores nacionales, así como a destinos internacionales de corta distancia.
Campbell Wilson, CEO y director general de Air India, aseguró que “después de un largo tiempo sin un crecimiento significativo, Air India está encantada de reanudar la expansión su flota y presencia global. Estos nuevos aviones, junto con los aviones existentes que están siendo devueltos al servicio, abordarán una necesidad inmediata de más capacidad y conectividad, y marcar un paso firme adelante. Air India tiene emocionantes planes de expansión y renovación, de los cuales estos nuevos aviones son solo una muestra del inicio”.
La flota de aviones de fuselaje estrecho de Air India asciende actualmente a 70 aviones, de los cuales 54 están en servicio; los 16 restantes volverán progresivamente al servicio a principios de 2023. Del mismo modo, la flota de fuselaje ancho de Air India actualmente asciende a 43 aviones, de los cuales 33 están operativos. El resto volverá al servicio a comienzos de 2023.