Air Arabia, el mayor operador de aerolíneas de bajo coste de Medio Oriente y el Norte de África, ha recibido su primer A320neo, el primero de su pedido de 120 aviones de la Familia A320 realizado a Airbus en 2019.
El nuevo A320neo se suma a la flota actual de Air Arabia, compuesta por 83 aviones de la Familia Airbus A320. El pedido, compuesto por 73 A320neo, 27 A321neo y 20 A321XLR, subraya la estrategia de crecimiento a largo plazo de Air Arabia para expandir su red, optimizar sus operaciones con responsabilidad ambiental y fortalecer su presencia en mercados clave.
Air Arabia dio la bienvenida a la llegada de su primer avión Airbus A320neo con una ceremonia especial en el aeropuerto Internacional de Sharjah en presencia del jeque Abdullah Bin Mohammad Al Thani, presidente de Air Arabia; el Jeque Khalid Bin Issam Al Qasimi, presidente del Departamento de Aviación Civil; Ali Salim Al Midfa, presidente de la Autoridad del aeropuerto de Sharjah; y Adel Al Ali, CEO del Grupo Air Arabia junto con altos miembros de la aerolínea y del aeropuerto.
El presidente de Air Arabia declaró que «la entrega del primer avión de nuestro pedido de Airbus marca un hito importante en la estrategia de crecimiento y desarrollo de la flota de Air Arabia. A medida que seguimos reforzando nuestra flota, mantenemos nuestro compromiso con la eficiencia operativa, la innovación y la sostenibilidad, garantizando al mismo tiempo la comodidad y el valor para nuestros pasajeros».
Añadió que «a lo largo de los años, nuestra flota y la configuración de cabina actuales han respaldado la fiabilidad de nuestras operaciones y la experiencia de los pasajeros. La introducción del A320neo mejorará aún más nuestro rendimiento operativo y apoyará nuestra continua expansión a nuevos mercados. Seguimos centrados en la adopción de la tecnología más avanzada para impulsar la eficiencia en todos los aspectos de nuestras operaciones».
El avión entró en servicio este miércoles 1 de octubre con su primer vuelo comercial entre Sharjah y Bangkok. Esta entrega forma parte del segundo pedido directo de Air Arabia a Airbus, tras la expansión de flota de la aerolínea en 2007 con 49 aviones A320. El nuevo pedido reforzará la flota en las operaciones multicentro del grupo, incluyendo Sharjah, Abu Dabi, Ras Al Khaimah, Marruecos, Egipto y Pakistán (Fly Jinnah), complementando los aviones arrendados existentes de la aerolínea y garantizando la eficiencia operativa en su creciente red de rutas. Se esperan entregas adicionales de aviones para finales de este año, lo que impulsará el crecimiento de la flota de la aerolínea.
Equipado con motores CFM LEAP-1A y los Sharklets, característicos de Airbus, se espera que el nuevo A320neo ofrezca una reducción del 20% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Estas especificaciones respaldan directamente la agenda de sostenibilidad más amplia de Air Arabia y su estrategia de crecimiento a largo plazo, lo que refleja el compromiso de la aerolínea de minimizar su impacto ambiental, a la vez que continúa ofreciendo un rendimiento operativo excepcional y viajes aéreos con valor añadido.
En consonancia con la flota actual de Air Arabia, el nuevo A320neo cuenta con una configuración de cabina de clase única con 174 asientos, ofreciendo una de las distancias entre asientos más amplias de la cabina económica, garantizando así la comodidad de los pasajeros. Con una autonomía de hasta seis horas, el avión no solo mejora la experiencia de viaje, sino que también proporciona a Air Arabia mayor flexibilidad para un mayor alcance. El A320neo también está equipado con «SkyTime», el servicio gratuito de streaming a bordo, y «SkyCafe», su menú a bordo que mejora aún más la experiencia de los pasajeros en todos los vuelos de Air Arabia.