El Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha concedido un contrato, por 4,9 millones de dólares, a la startup espacial Aevum para el lanzamiento de satélites experimentales pequeños a órbita terrestre baja.
Esta operación, denominada ASLON-45 (Agile Small Launch Operational Normalizer) proporcionará servicios de lanzamiento orbital en apoyo al programa de pruebas espaciales del Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales, mejorando las advertencias de amenazas en tiempo real del DOD.
En un principio, EEUU seleccionó a la compañía Vector Launch para esta misión. No obstante, la compañía se retiró el pasado 26 de agosto de 2019. Por ello, la Fuerza Aérea tuvo que volver a convocar el concurso para “encontrar compañías que ofrezcan capacidades de combate innovadoras a un precio más económico”.
“Solucionamos esta misión en solo 14 días, sin impacto para el lanzamiento”, dijo el teniente coronel Ryan Rose, jefe de la división de lanzamiento y objetivos pequeños. “Mi equipo está trabajando duro para acelerar la adjudicación de contratos y este es un excelente ejemplo de cómo ejemplificamos la resistencia y flexibilidad en nuestras prácticas de contratación y adquisición”, agregó.
Esta será la primera misión de la Fuerza Aérea de EEUU para Aevum y se lanzará previsiblemente desde el puerto aéreo y espacial de Cecil en Jacksonville, Florida, en el tercer trimestre de 2021.
“El marco Orbital del Programa de cohetes pequeños proporciona servicios de lanzamiento orbital a la academia, el Departamento de Defensa y otras agencias gubernamentales para operaciones, investigación, desarrollo y misiones de prueba y es un brillante ejemplo del impulso de SMC para proporcionar innovación y asociación en toda la empresa más rápido que nunca antes”, dijo el coronel Robert Bongiovi, director de Launch Enterprise de SMC.