Boeing ha entregado el primer avión de producción MH-139A Grey Wolf a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esta aeronave, parte de un pedido de producción inicial de bajo ritmo en 2023 para 13 helicópteros y estará estacionada en la Base Aérea Malmstrom, en Montana.
“Esta aeronave apoyará directamente los esfuerzos de modernización en curso de la Fuerza Aérea de los EEUU”, dijo Azeem Khan, director ejecutivo y gerente del programa MH-139. “La entrega de este activo a la flota MH-139A es fundamental para el futuro de la seguridad nacional, ya que el Grey Wolf desempeñará un papel crucial en la tríada nuclear de los EEUU durante las próximas décadas”.
En 2024, la Fuerza Aérea de Estados Unidos adjudicó siete MH-139A adicionales a Boeing. Con seis aviones de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación ya entregados, Boeing tiene actualmente 26 aviones bajo contrato.
Con un aumento del 50% en velocidad y alcance y un aumento de 5000 libras-libras en el peso bruto máximo en comparación con su predecesor, el MH-139A puede ejecutar múltiples conjuntos de misiones. Combinado con menores costos operativos, mayor confiabilidad y mejor capacidad de mantenimiento, la aeronave proporciona una capacidad mejorada y mayor flexibilidad para la Fuerza Aérea de los EE. UU.
El equipo del MH-139A está formado por Boeing, como contratista principal, y Leonardo, como fabricante de equipos originales. Leonardo produce el helicóptero de referencia en su planta del noreste de Filadelfia, mientras que Boeing es responsable de la adquisición y la instalación de equipos militares y del soporte posterior a la entrega de la aeronave.