Indian Space Research Organisation (ISRO) lanzó el satélite de comunicaciones BlueBird Block-2 de AST SpaceMobile, desde el Centro Espacial Satish Dhawan en el sur de la India a bordo del cohete LVM3.
El BlueBird forma parte de la próxima generación de satélites de comunicaciones diseñados para proporcionar conectividad de banda ancha celular espacial directamente a teléfonos inteligentes estándar.
Narendra Modi, primer ministro indio, consignó en su cuenta de la red social X que “impulsado por la juventud de la India, nuestro programa espacial es cada vez más avanzado e impactante. Con el LVM3 demostrando un rendimiento fiable en operaciones de carga pesada, estamos fortaleciendo las bases para futuras misiones como Gaganyaan, expandiendo los servicios de lanzamiento comercial y profundizando las asociaciones globales. Esta mayor capacidad y estímulo a la autosuficiencia son maravillosos para las generaciones futuras”.
El LVM3, desarrollado por ISRO, es un vehículo de lanzamiento de tres etapas compuesto por dos motores de propulsión sólida (S200), una etapa de núcleo líquido (L110) y una etapa superior criogénica (C25). Tiene una masa de despegue de 640 toneladas, una altura de 43,5 metros y una capacidad de carga útil de 4.200 kilogramos a la Órbita de Transferencia Geosincrónica (GTO).
En sus misiones anteriores, el LVM3 lanzó con éxito Chandrayaan-2, Chandrayaan-3 y dos misiones OneWeb con 72 satélites a bordo. El lanzamiento anterior del LVM3 fue la misión LVM3-M5/CMS-03, que se completó con éxito el 2 de noviembre de 2025.











