La Comisión Europea ha decidido nombrar a la española Lorena Boix Alonso al puesto de directora general adjunta de la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS), en beneficio del servicio público. Este departamento de la Comisión es responsable de la política de la UE en materia de industria de defensa y espacio. Esta decisión entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Con más de 20 años de experiencia en la Comisión Europea, Boix Alonso ha desarrollado una amplia experiencia en diversos ámbitos políticos, como la ciberseguridad y la competencia. Ha demostrado un sólido criterio y un liderazgo decisivo en el impulso de las políticas digitales, especialmente en la gestión de cuestiones de ciberseguridad y telecomunicaciones.
Estas aptitudes son fundamentales para su nuevo cargo, ya que supervisará el trabajo de diferentes Direcciones centradas, entre otras, en programas industriales de defensa, un espacio seguro y conectado, y navegación por satélite.
Boix Alonso ha demostrado constantemente un gran liderazgo a lo largo de su trayectoria profesional, gestionando eficazmente grandes equipos y supervisando importantes iniciativas. Cuenta con una amplia experiencia en la interacción con las partes interesadas internas y externas en una gran variedad de temas, incluyendo la defensa de la competencia y el desarrollo de políticas digitales a nivel de la UE, lo que servirá de guía en este momento crucial para la DG DEFIS.
Gracias a su profundo conocimiento de las prioridades políticas de la Comisión, con especial atención a la defensa, la industria y el espacio, está excepcionalmente capacitada para aportar una valiosa perspectiva institucional como directora general Adjunta de la DG DEFIS.
Lorena Boix Alonso es actualmente directora general adjunta de Salud en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE). Anteriormente, fue directora de Sociedad Digital, Confianza y Ciberseguridad en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CNECT). Previamente, Boix Alonso fue jefa de la Unidad de Implementación y Planificación de Políticas en la misma Dirección General. También fue jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Convergentes en la DG CNECT y miembro del Gabinete de la ex comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Durante este período, se encargó de las áreas de derecho antimonopolio y control de fusiones en los sectores farmacéutico, de telecomunicaciones y financiero. Antes de incorporarse a la Comisión, trabajó como abogada y consultora jurídica en distintos bufetes.











